MARIBEL SÁNCHEZ
RONALD PEÑARANDA
“Si por el Jockey llueve, por aquí no escampa. Casi 60 viviendas del callejón Arnaldo Arocha, del sector Buenos Aires, están en grave peligro ante el deslizamiento del terreno sobre el cual está construido el edificio. La situación en ambos sentidos es bastante crítica y por de más preocupante”.
El señalamiento lo hizo Maribel Toro, jefe de comunidad de la parte alta, quien dijo que la cancha, las escaleras que comunican ambas comunidades, el frente de algunas viviendas están recibiendo todos los escombros y la tierra producto de la erosión.
“Algunas casas están agrietadas, una de ellas soporta un trozo grande de las losas que se desprendió del estacionamiento del Jockey. Esa gente no pega un ojo cada vez que llueve de noche, y cuando es de día andan con el Cristo en la boca y el corazón en la mano”, destacó.
Otro vecino de la parte baja, declaró que viven en zozobra desde el 6 de octubre de 2022, cuando el muro que protege el edificio quedó afectado por el colapso del drenaje de las aguas de las lluvias.
“Se les hace un llamado a Protección Civil y a los demás entes para que realicen una inspección para verificar los riesgos ya la estructura puede seguir deslizando y causar más daños”.
Dijo que con las últimas lluvias de los últimos días el miedo crece. “Eso está muy feo, cada vez que cae un aguacero baja mucha tierra. Hay varias casas en riesgo, las escaleras están llenas de escombros. La cancha está en pésimas condiciones”.
Otra emergencia
Las fuertes precipitaciones de los últimos días también han generado emergencias en otros puntos de Los Teques. Por ejemplo en la vía que conecta a El Panadero con residencias Lagunetica hay una falla de borde que amenaza con dejar incomunicadas a decenas de familias.
Allí un grupo de personas empezaron a hacer una excavación a orillas de la carretera, pero que algunos vecinos lanzaron una advertencia de que podría causar la inestabilidad del terreno.
Desde el martes la situación se ha agravado. “Pedimos a las autoridades que abran una investigacion para lograr que el responsable asuma la reparación del área afectada. “A simple vista se ve que se requiere una obra de estabilización de gran envergadura”, apuntó un afectado.
Agregó que la dueña de la primera casa que está subiendo a mano derecha mandó a hacer los trabajos “e iniciaron esa excavación y nunca terminaron y ahí estan las consecuencias. “No se sabe que organismo dio el permiso ni por qué el consejo comunal no hizo nada para impedir la obra”.
Alertan sobre talud en Carrizal
El constante bote de aguas residuales que provienen de la empresa Pollos Guaicaipuro, ubicada en Carrizal ha generado daños a un muro de una parcela adyacente la procesadora de alimentos, situación que se ha agravado con los aguaceros más recientes.
Ante las reiteradas denuncias el ingeniero municipal de la Alcaldía Edinson Flores y el director de Ambiente Jaime Largo se trasladaron hasta la calle Pérez de León para evaluar el caso.
“Efectivamente las aguas provienen de la empresa, cuyos representantes nos atendieron de forma expedita. Ellos aseguraron no estar al tanto de la situación y se comprometieron a aplicar los correctivos”, aseveró Flores.
Puntualizó que se solicitó a la beneficiadora la evaluación de la canalización de las aguas de lluvia, debido a que con la última intervención que fue realizada en esos terrenos, las aguas corren directamente por la vía de tierra y descargan sobre el talud que conduce a la vivienda de la familia afectada. Foto: Yuliettsha Molina