Han imputado a 2.317 personas
Desde el inicio de 2022 hasta la fecha el Ministerio Público (MP) contabiliza 7.165 casos relacionados con el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.
La cifra fue revelada este miércoles por el fiscal de la República Tarek William Saab al referirse a la campaña “La pedofilia es crimen”, que busca proteger a la población infantil de los depredadores sexuales.
“Han sido imputadas 2.317 personas; fueron acusadas 2.915 y se registraron 1.355 condenadas por dichos delitos”.
Anunció la creación de una mega fiscalía con competencia nacional especializada en los delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes; con la finalidad de incrementar la capacidad de atención del MP, además de la protección y defensa de víctimas de estos delitos atroces.
En relación al programa contra el acoso escolar, el funcionario señaló que hasta la presente fecha han procesado 566 casos en todo el país; que tienen a un total de 207 adolescentes imputados y 37 condenados.
De igual modo, precisó que desde septiembre del año pasado se han realizado 1.324 actividades en todo el país; cuyo alcance se ha extendido hasta 45.985 estudiantes en centros educativos públicos y privados; así como a docentes, padres, madres y representantes.
Indicó que la institución recibió 2.388 denuncias y ha ofrecido 15.755 orientaciones tras 11 meses del despliegue del plan especial denominado “El Ministerio Público Va a tu Comunidad”.
Las denuncias más comunes en estas jornadas se refieren a lesiones, estafas, violencia psicológica, invasiones, apropiaciones indebidas y amenazas./RP