Periodismo de Soluciones

Páncreas artificial ayuda a los niños con diabetes

pancreas artificial

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cuando aparece la diabetes tipo 1, el cuerpo ataca y destruye por error determinadas células del páncreas, que son las que producen una molécula llamada insulina, y sin esta, la glucosa se acumula en la sangre, lo que conlleva a problemas de salud grave.

Los tratamientos actuales consisten en el análisis frecuente de la glucosa en sangre e inyecciones de insulina. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Cambriedge han trabajado en un nuevo enfoque denominado sistemas de páncreas artificial, que consiste en un medidor de glucosa en sangre que proporciona información a una bomba de insulina, que la suministra al organismo cuando es necesario.

Los estudios han demostrado que estos sistemas funcionan bien en adultos y niños. Los científicos probaron un sistema de páncreas artificial en 68 niños de 2 a 5 años con diabetes de tipo 1. Compararon sus niveles de glucosa en sangre con los de 34 niños que recibían tratamiento estándar.

Después de tres meses, los niños con el páncreas artificial mostraban niveles de glucosa en sangre más estables que los niños que recibían la atención estándar. Los beneficios eran mayores durante la noche, cuando los niños dormían.

“Los sistemas de páncreas artificial pueden mejorar el control de la glucosa en sangre en estos jóvenes pacientes”, afirma el Dr. Guillermo Arreaza-Rubín, experto en diabetes. “Esto podría ayudar a aliviar las preocupaciones sobre los efectos a largo plazo de la diabetes tipo 1 en la salud de los niños”./Fuente https://salud.nih.gov/ LO/at

Noticias relacionadas