Seis familias afectadas por deslizamientos de tierra en El Nacional
ANELIM GONZÁLEZ
“Hace dos semanas tuvimos el derrumbe de este talud, las lluvias han sido demasiado fuertes y fueron las responsables de que el terreno cediera. Está casa es la principal afectada, es muy grande y puede terminar siendo escombros si termina de ceder”.
Así lo declaró Laura Barrios, principal afectada y residente del sector El Mirador, ubicada en la comunidad de El Nacional de Los Teques, quien aseguró que la problemática se ha venido acrecentando con las fuertes lluvias que han tomado lugar desde el mes de junio, poniendo en peligro a seis familias.
“Tememos que si la tierra se sigue deslizando, también socave las escaleras y el camino principal. El desnivel en la casa ya existe y esto será un efecto dominó, primero será mi casa y luego se vendrán abajo las siguientes”, manifestó.
Mala canalización y colapso de tubería
Vecinos afirmaron que la situación tiene sus orígenes en la mala canalización de las aguas pluviales en la calle principal de El Progreso de El Nacional, aunado al colapso de una tubería de aguas servidas que desemboca en la parte de trasera de la vivienda.
“Yo tuve que abrirle un hueco a la sala de mi casa para que la cloaca saliese por allí, fue bastante caótico la primera vez que todo eso ingresó y el mal claramente insufrible. Ahora tanto el agua de la lluvia como las residuales, pasan por una el lateral de mi casa y fueron las que debilitaron este terreno”, señaló Barrios.
La fachada de la vivienda también ha sido afectada por la problemática, generando grietas y humedad, lo que afecta a la salud de sus residentes.
Afectaciones en la calle
Por su parte, residentes de Las Casitas, mencionaron el riesgo existente de que el talud ceda por completo, ingresando la tierra y agua a sus viviendas.
“Somos un gran número de familias en riesgo, las que se encuentran en la parte alta, porque es su casa la que corre el peligro de caer; y los que nos estamos aquí abajo, que las nuestras pueden quedar tapiadas por ese derrumbe”.
Así lo expresó una de las vecinas del lugar, quien además hizo énfasis en la obstrucción del paso vehicular por los continuos deslizamientos de tierra.
“En los mejores casos solo se tapa un canal que varios vecinos despejan con palas y haciendo esas limpiezas, pero si tememos una tragedia más grande, donde uno de los lugareños sea la víctima”, aseveró.
Piden apoyo a las autoridades
Barrios hizo énfasis en que, hasta los momentos, no ha obtenido respuesta por parte de los entes encargados de la atención de desastres, lo que acrecienta su temor al no saber el estado en el que se encuentra el terreno.
“Mi casa está en peligro de irse por un barranco, soy una señora ya mayor y de verdad no ciento con los recursos y mucho menos con los conocimientos para saber como puedo evitar perder mi hogar”, expresó. /at Foto: Víctor Gil