Periodismo de Soluciones

“La quebrada se llevó la mitad del terreno”

Sin-titulo-1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Vecinos de El Samán temen perderlo todo

ARTURO TOVAR

Las lluvias de las últimas semanas han mantenido en vilo a los vecinos de la calle El Samán en el sector La Carbonera, del municipio Carrizal; esto debido a que el paso de la quebrada Santa Isabel y la mala canalización de las aguas de lluvia han afectado seriamente sus viviendas.

“Tenemos un serio problema con la torrentera que recoge las aguas pluviales del sector, esto ha ocasionado que el terreno que soporta las estructuras de las casas se vayan socavando y poniendo en riesgo a las familias”, dijo a Avance Johana Casadiego, vecina de la zona.

Añadió que la quebrada que pasa por la carretera Panamericana y desemboca en Montaña Alta “tumbó la mitad de uno de los terrenos, esto partió una tubería de aguas blancas y una de aguas residuales, eso generó que se cayeran unas escaleras y un muro. Poco a poco el terreno sigue cediendo”.

Expresó su preocupación por el hecho de que “los ingenieros de la Alcaldía nos dijeron que hay que meter acá una maquinaria especial para poder hacer el cauce de la quebrada y que salga por donde debe ser. Si esto sigue así, las casas se van a ir”.

Tuberías averiadas generan caos

El continuo paso de las aguas de lluvias por el sector, han traído consigo un sinfín de problemas para quienes residen en esta comunidad carrizaleña; uno de estos contratiempos ha sido la rotura en las tuberías.

“Se nos partieron las tuberías, las de aguas blancas y las de aguas negras, esta situación ha sido una total locura para nosotros que no sabemos ni siquiera cual problema hay que resolver primero, porque todos son urgentes”, destacó.

Contó que se sienten “muy preocupados porque no es solo un problema que afecte a un par de casas, es una situación que pone en riesgo a todos y que la mayoría de las viviendas se están viendo perjudicadas y es poco o nada lo que podemos hacer”.

Seis casas “guindando”

Recientemente seis casas fueron declaradas en alto riesgo por las autoridades, eso puso sobre el tapete la necesidad urgente que tienen los habitantes de esta zona en una respuesta al origen de sus problemas.

“De esas seis casas, solamente dos están habitadas. En una casa viven un adolescente y una pareja, y en otra viven cuatro personas y un niño. Uno no sabe que puede pasar acá, la última vez que se corrió este todos salimos a la parte de arriba del sector”, dijo.

Pidió a las autoridades “arreglar el cauce del río y rellenar el espacio afectado, de allí en adelante nosotros mismos podemos encargarnos de las reparaciones. Y así evitar que el mal sea peor”.

La carretera en el aire

Para colmo de males, los habitantes de la calle El Samán en el sector La Carbonera afrontan otro gravísimo problema, y es que la carretera principal del sector está prácticamente en el aire.

“Desde hace 10 las bases de la calle se están cayendo, no hemos tenido suerte ni con las diferentes gestiones de la Alcaldía y tampoco con Hidrocapital, actualmente poco son los carros que se atreven a pasar por acá”, señaló Ángel Cárdenas, vecinos de la zona.

Explicó que los tubos de aguas blancas roto y las torrenteras mal hechas “han hecho que por acá baje una cascada de agua cuando llueve y se vaya socavando el terreno. Podemos quedar incomunicadas unas 60 familias.

Noticias relacionadas