Periodismo de Soluciones

Cuatro casas de Los Panamericanos reducidas a escombros

foto 1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Tres más están a punto a desplomarse

ANELIM GONZÁLEZ

Cuatro casas caídas y otras tres a punto de desplomarse es el panorama que se observa en el sector Los Panamericanos, en el kilómetro 38, situación atribuida a una falla geológica.

Jonathan González, uno de los afectados, declaró a Avance que hace dos semanas tras un fuerte aguacero, las viviendas comenzaron a fracturarse hasta que colapsaron totalmente.

“Todo esto ha sido reciente. Ya todas las casas de la parte de abajo están desocupadas. Fueron nueve las familias afectadas con todo este desastre. El piso de las casas, las escaleras y las paredes también están partidas”, señaló.

Funcionarios de Protección Civil acudieron a la comunidad para realizar una inspección en la cual se les informó la existencia de una grieta proveniente de la montaña, la cual sería responsable de los daños en las casas.

“Ellos vinieron para acá tomaron reportes dos veces. La primera vez fue hace dos meses y la última hace una semana luego de que ya todo había ocurrido para evaluar nuevamente los daños. Muchas de las casas ahora son escombros y vigas, es bastante peligroso”, dijo.

En el lugar residen un total de 12 menores de edad, principalmente niños con edades comprendidas entre los cuatro a nueve años de edad, así como varios adultos mayores. Ante la pérdida de sus viviendas, vecinos alojaron a algunas familias, mientras que otras debieron buscar un nuevo hogar.

“Una de las familias que estaban más abajo se mudaron a otra casita un poco más arriba, los de otras casas, las del medio, están un poco más arriba y así sucesivamente. Está fue la parte más afectada, pero la raja continua hasta otras casas más allá, ya se pueden ver desde afuera las grietas”, destacó.

A la espera de ayuda

Un vecino del lugar, quien decidió dejar su nombre anónimo, mencionó que hasta los momentos no han recibido el apoyo de las autoridades municipales, ayuda que esperan recibir lo antes posible.

“Sabemos que han estado atendiendo los derrumbes que ha habido, sin embargo, pedimos que también brinden una mano amiga por acá, para poder reubicar a las familias y ver que se puede recuperar de las viviendas”, mencionó.

Expresó además el temor existente ante posibles nuevas lluvias que terminen por debilitar el terreno y derrumbar otras tres casas más.

“Uno tiembla cuando ve las nubes oscuras y en lo que más se piensa es en los niños. La situación ha sido muy difícil para todos, afectados y vecinos, desmotiva mucho ver como todo ahora son escombros”, dijo./rp

Noticias relacionadas