Aguaceros amenazan con acabar con las viviendas
ANELIM GONZÁLEZ
Las fuertes lluvias del pasado día viernes 25 de agosto dejaron a su paso diversos deslizamientos de tierra en la carretera Panamericana, siendo uno de los más alarmantes el sucedido en el km 18 de la misma, en la comunidad de La Carbonera.
Dos viviendas se mantienen en estado de alto riesgo tras la tormenta, puesto que las bases y parte de las paredes de concreto comenzaron a agrietarse hasta colapsar parcialmente, afectando además las tuberías que canalizaban las aguas pluviales.
Carlos García, director de Protección Civil de Carrizal, declaró a Avance que previamente las autoridades encargadas se habían encargado de realizar las visitas necesarias, previas a la problemática.
“Esta es una casa que se está desplomando, la cual PC, el equipo de Ingeniería Civil y ambiente, así como otros cuerpos, ya previamente les habían hecho varias inspecciones, pero luego de la tormenta, ahora vemos que se está cayendo”, indicó.
Vecinos del lugar han demostrado su temor ante la situación, demostrando su apoyo hacia las familias que se encuentran en riesgo.
“Lo peor es que ha sido un tema del que hemos hablado previamente, desde hace mucho tiempo habíamos informado del problema e incluso nuestros vecinos de la parte baja también lo habían hecho, porque la mala canalización también los afecta a ellos, pero ya hemos llegado a la tragedia”, así lo aseveró Facundo Barrios, quien reside en la comunidad.
A punto del desplome
Tras la inspección de PC, el cuerpo de protección determinó que la vivienda más afectada se encuentra en un terreno bastante inestable, por lo que prevén su pronta caída.
“El día de mañana continuaremos haciendo el debido monitoreo, pero por la experiencia que tengo de todos los años que he trabajado, esta casa podría terminar de caer esta semana; igualmente, por parte de Protección Civil, seguiremos monitoreando”, infirmó Carlos García.
Conductores de la zona destacan lo grave de la problemática, especialmente para aquellos que requieren de la carretera para trasladarse.
“Mi trabajo consiste en ir y venir de Los Teques a San Antonio, cuando la tierra se vino la semana pasado la tranca en la vía fue grande, no quiero imaginar lo que sucedería si se cae una casa, y el miedo de pasar justo por allí cuando eso suceda”.
Expresó un transportista que cubre la ruta de San Antonio-Los Teques, quien además hizo énfasis en los demás deslizamientos que representan un problema para todos los conductores.
“Este es el más grave, pero hay muchos otros. La Panamericana ahora parece ser una zona de alerta y no es algo que se pueda controlar fácil, porque así suele ser la naturaleza”, mencionó. /at