Una falla geológica pone en jaque a familias de tres comunidades
MARIBEL SÁNCHEZ
El 15 de enero de 2023, un grupo de vecinos de los sectores Puinki y Pedro Carballo remitieron un escrito al Cuerpo de Bomberos del estado Miranda en el que solicitaban una inspección de la situación en la vialidad del kilómetro 34 de la carretera Panamericana, dado que les preocupa el hundimiento de un punto que había sido atendido en 2014, con el levantamiento de un muro.
“Recibimos respuesta el 07 de marzo. La Coordinación Sectorial de Inspecciones Extraordinarias de la institución bomberil reportó a través de un informe una discontinuidad geológica que ocasionó la afectación de una torrentera, presentando además un declive del terreno. Esto ha generado el desvío de aguas pluviales, afectando un muro de contención y la vialidad que da acceso a Cumbre Roja, Puinky y Los Carballo”, detalló a Avance Leonor Linares, vocera comunal.
Precisó en el escrito quedó por sentado que la falta de atención a tal situación podría ocasionar accidentes de tránsito ya que la afluencia de vehículos por la zona es constante; por lo que realizaron las respectivas recomendaciones, de las cuales dieron aviso a la Autoridad Única de la Panamericana, Inframir, Secretaría de Infraestructura y Derecho a la Ciudad de la Alcaldía de Guaicaipuro.
“Como comunidad hemos hecho de todo, pero nadie nos presta atención. Han pasado seis meses desde que alertamos lo que viene ocurriendo, pero no pasa nada. Lo que sí pasa es que la cuneta está bastante fracturada, los deslizamientos en el terreno continúan socavando la parte baja de la calzada y se hunde; por allí pasa la tubería matriz de agua potable que nos surte, si se cae esa carretera nos quedaremos hasta sin agua”, recalcó.
Posible crónica de una muerte anunciada
Juan José Tovar, vocero del comité de Seguridad, aseguró que a diario transita mucha carga pesada en ambas direcciones, Los Teques-Tejerías y viceversa.
“Cuando hay operativos en la alcabala de Puerta Morocha, el tránsito se detiene y el peso se hace permanente por largo rato; preocupa el hecho que, ante la falta de señalización un camión pueda caer en medio de esa falla y desbarrancarse. No solo podrían perder la vida sus ocupantes, también es un peligro para quienes circulan desde y hacia Puinky”.
En este sentido, también hace parte del problema el hecho de que al derribarse la carretera y aún con el libre correr de las aguas pluviales que hoy les aqueja, pone en jaque el muro que lograron levantar hace nueve años con el apoyo de Intevep para frenar los embates de los deslizamientos.
Llamado desesperado
Una de las recomendaciones hecha por los bomberos hace seis meses, indica que se debe demarcar la vía en riesgo con cinta amarilla, para minimizar daños físicos o materiales.
“Si alguno de los entes a los que hemos acudido se le ocurriera hacer caso a esto podríamos evitar una tragedia, porque los conductores de camiones pudieran estar alertas y separarse de la orilla en riesgo. La prevención es lo más importante en estos casos”, puntualizó Linares./rp