Familias de La Carbonera se sienten amenazas por deslizamiento de tierra
ANELIM GONZÁLEZ
El inminente peligro que acecha a los vecinos de la comunidad El Samán, sector La Carbonera en el Km 18 de la Carretera Panamericana, Carrizal, ha causado estragos a nivel personas en sus lugareños, quienes están siendo gravemente afectados.
“Soy afectada directamente por todo lo que han causado las lluvias; hay mucho moho y humedad, además de las gritas. Lo que se ha quebrado va en un proceso muy acelerado, todo lo que son columnas, paredes y pisos están abiertos; tengo afectación emocional y vivo en constante temor”.
Así lo declaró Miriam Marreno, residente del lugar, quien hizo énfasis en la preocupación existente de que el terreno siga cediendo y su casa se desplome, a causa de las tormentas que han sido las responsables de la fractura de sus hogares.
Por su parte Ana Casadiego, otra de las afectadas, declaró que “desde hace mucho tiempo se ve que la acera se parte, pero a inicios de año se ha visto un mayor socavamiento. Hay un hueco en la entrada de mi casa que prefiero cubrir, porque me da pánico verlo. Yo vivo colocándole cemento a la entrada de mi casa para arreglarlo.
Hace un mes, la pared de una vivienda colapsó, lo que alerto aún más a los residentes de las casas adyacentes. Recientemente la alcaldía anunció la conformación de una mesa técnico para evaluar las causas de esta problemática.
“Parece como si la casa fuese explotado, se ha ido socavando, se fue yendo e incluso uno de los muros fue a parar a la vía principal. Quien vive allí solo viene en los días y pernocta en la casa de otro de otro vecino”, mencionó otros de los lugareños.
La vía principal también ha presentado afectaciones, agrietándose y hundiéndose, aparentemente por el socavamiento y los movimientos de tierra.
Richard Huizi, afectado, señaló que el porche de su casa comenzó a grietarse hasta romperse, de esto hace más de tres meses.
“La quebrada es un riesgo”
En el mes de octubre del pasado año 2022, ante la crecida de la quebrada Carrizal que circula por las adyacencias de la comunidad, los cimientos de una vivienda también se vieron perjudicados.
“El cerro que está en la parte de atrás de la casa se fue hace ya un tiempo, esa lluvia fue catastrófica y a raíz de eso, muchas otras casas se han visto afectadas”, dijo Eusebio Oropeza, residente.
Una fuente vinculada PC Carrizal, informó a Avance que alrededor de 18 viviendas, se encuentran en riesgo; por lo cual la próxima semana se realiza una inspección en la que participarán distintos entes gubernamentales. /at