Juan Guaidó fue acusado por la Fiscalía por traición a la patria
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa partidos opositores de Venezuela, denunció este viernes la existencia de una ola de persecución contra sus miembros, luego de que la Fiscalía emitió órdenes de arresto contra Juan Guaidó, expresidente del Parlamento, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliados en Estados Unidos y España, respectivamente.
Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.
En la red social X (antes Twitter), la coalición manifestó su rechazo absoluto a la ola de persecución que sigue arreciando desde el régimen, en alusión al gobierno de Nicolás Maduro, al que tildan de dictadura.
«Hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo a todos los que están siendo afectados con esta arremetida e insistimos en que, actualmente, en Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, pero sí hay violaciones constantes de los derechos humanos de los ciudadanos, todas documentadas», sostuvo la PUD.
El antichavismo también repudió las solicitudes de extradición que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el jueves procedentes, para pedir a España que envíe a Venezuela a Ledezma -sobre quien pesa una orden de arresto emitida en agosto- y a las exdiputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez por delitos como traición a la patria y asociación.