Ciudadanos buscan completar la lista para el plato navideño
La temporada navideña está en su apogeo y con ella la búsqueda de los ingredientes para preparar las tradicionales hallacas venezolanas. En Los Teques, los precios de los productos más populares para este plato, como las aceitunas, las pasas y las alcaparras, han aumentado entre 5% y 12% en comparación al año pasado.
Según un sondeo realizado por el equipo de Avance, en la Tienda del Pollo, ubicada en El Cabotaje, las aceitunas deshuesadas se encuentran en $6.30, las alcaparras en $5 y las pasas en $4.20. Por otro lado, en el Supermarket ubicado en la Avenida Bermúdez, las pasas cuestan $3.50, las aceitunas $6.11 y las alcaparras $4.98, mientras que, en el pueblo de San Antonio, las pasas se pueden conseguir en $4.50 y las aceitunas en $4.60 en promedio.
Estos precios son superiores a los que se registraron en noviembre de 2022, según un artículo publicado por Avance. En aquella oportunidad, las aceitunas deshuesadas se encontraban en $1,68, las alcaparras en $2,85 y 500 gramos de aceitunas en $4,03.
Pese a este aumento, la gente sigue comprando los ingredientes necesarios para preparar las hallacas.
“Es una tradición que no podemos dejar de lado, aunque los precios estén un poco más altos, hacemos lo que podemos, pero si ha sido un golpe duro porque cada vez nos rinden menos las cosas, salimos perdiendo nosotros”, comentó una ciudadana que se encontraba haciendo sus compras en el supermercado.
Expertos coinciden en que el aumento de los precios de los ingredientes para las hallacas se debe a varios factores, entre los que destacan la inflación, la escasez y la devaluación del bolívar.
El presidente de la ANSA, Ítalo Atencio, afirmó que en general, los precios de los productos de la cesta navideña se han mantenido estables en comparación al 2022. Sin embargo, reconoció que hay algunos productos que han registrado aumentos, como las aceitunas y las alcaparras.
Atencio explicó que estos aumentos se deben a factores como, la escasez, sin embargo, señaló que la mayoría de los supermercados del país tienen disponibles todos los ingredientes para la preparación de las hallacas.
En Los Altos Mirandinos, pudo constatarse que los establecimientos comerciales están abastecidos con los implementos navideños en área de alimentación por lo que la escasez se ha reducido considerablemente.
El aumento de los precios de los ingredientes para las hallacas navideñas es una preocupación para muchas familias venezolanas. Sin embargo, la tradición de preparar este plato sigue siendo muy fuerte en el país, y la mayoría de las personas está dispuesta a pagar un poco más para poder disfrutarlo en Navidad