“La inscripción de la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es una demostración de lo grande que es la cultura de Venezuela”.
Así lo destacó el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, tras conocerse este miércoles la declaratoria durante la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del referido organismo internacional, realizada en Botsuana, África.
“Este es el reconocimiento que hace toda la humanidad de lo que somos los venezolanos. Hoy Miranda tiene el quinto Patrimonio Cultural Inmaterial y el noveno de toda Venezuela. Esta es la Miranda de verdad”, expresó Rodríguez desde la plaza Bolívar de Caucagua, donde cientos lugareños se congregaron para esperar en pantalla gigante el veredicto, que inscribió a esta expresión afro-venezolana con más de 200 años de tradición dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo la modalidad Registro de Buenas Prácticas.
En este sentido, la gobernadora de la parranda del sector La Línea, Lucy Mata, recalcó el esfuerzo de mujeres y hombres, quienes por más de dos siglos han salvaguardado la cultura mirandina. Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, manifestó que esta declaratoria es el fruto de la lucha de todas las personas que defendieron la identidad venezolana ante la transculturación impuesta por potencias extranjeras.