Periodismo de Soluciones

Parturientas pasan roncha para dar a luz

hvs

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hasta en Bs. 90.000 puede salir una cesáreaDiariamente se incrementan las denuncias de mujeres en estado de gravidez que no pueden dar a luz en centros públicos de salud, debido a que estos no disponen de cupos. Aunado a esto, las altas tarifas de las clínicas de Los Altos las obligan a alumbrar en instituciones de Caracas, a las que muchas veces llegan con la fecha del parto pasada.

En los Altos Mirandinos existen dos recintos que cuentan con servicio de neonatología, el hospital Victorino Santaella, el más grande de Miranda, y la maternidad de Carrizal.

En ambos centros las parturientas denunciaron que hay una escasa disponibilidad de cupos. En el caso del Santaella, su directiva ha admitido que presentan un déficit de especialistas en esta área, y argumentan que la asignación de los mismos es competencia del Ministerio de Salud.

En cuanto a la Maternidad, en varias ocasiones se ha intentado conversar con la directora del recinto, tomando en cuenta la cantidad de denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades en este espacio, pero los intentos de establecer un enlace no han sido fructíferos.

Venir al mundo cuesta un realero

Dados los inconvenientes que se presentan en los centros públicos, son muchas las embarazadas que optan por llevar a cabo su parto en alguna clínica privada, pero no todas pueden acceder a este servicio debido a los elevados costos que implica.

Un equipo de Avance realizó un recorrido por algunas clínicas de los Altos Mirandinos con la finalidad de conocer las diferentes tarifas para alumbramientos naturales y cesáreas.

En el caso del Centro Médico Docente Los Altos, en Montañalta, se pudo conocer que un parto natural puede costar entre Bs. 60.000 y 80.000 aproximadamente. El precio final dependerá de las condiciones de salud de la paciente y de los honorarios del doctor a cargo; mientras que las cesáreas están por el orden de Bs. 90.000.

En lo que se refiere a la Clínica Ribas, en la calle con el mismo nombre de la capital mirandina, un parto tradicional tiene un costo mínimo de Bs. 36.000, mientras que el de la cesárea parte de Bs. 50.000.

Especialistas de la salud aseguran que estos precios tienden a aumentar con bastante frecuencia, pues alegan que se debe al incremento en los costos de los medicamentos e insumos médicos utilizados en los procedimientos, lo que deviene directamente de la escasez de algunos ítems./cg

Por: Samuel Pérez/Foto: Gioersy Mendoza

Noticias relacionadas