Integrarán a la comunidad en la búsqueda de solucionesPor iniciativa de la actual directiva del nosocomio local, ayer se instaló una mesa de trabajo con directivos y responsables de la salud en el ámbito distrital y regional, esto para disminuir las cifras de mortalidad infantil y materna en el recinto.
La primera reunión se efectuó la mañana de ayer en la sala de conferencias del hospital, en esta también participaron representantes de la comunidad organizada, quienes tomaran el papel de regidores en este proceso.
Se pudo conversar con la licenciada Evelin Arraiz, quien es la coordinadora del departamento de trabajo social del Santaella, esta aseguró que se buscará diseñar estrategias para disminuir los índices de mortalidad.
“En un principio, se hizo un diseño para la vigilancia de este proyecto por parte de la comunidad en el hospital, ellos participarán en la toma de decisiones y diagnosticarán las barreras que producen las fallas”, recalcó.
Explicó que buscarán soluciones y alternativas a corto, mediano y largo plazo para esta problemática, estas también se tomarán en cuenta en el área ambulatoria, ya que también se incluirán a los profesionales de estos centros en las labores preventivas.
Investigarán los casos
La responsable de Trabajo Social acotó que los médicos residentes evaluarán los casos de mortalidad infantil de los últimos cinco años en el nosocomio para elaborar un diagnóstico de lo que salió mal en cada uno y de esta manera también trazar futuras estrategias.
Formación continua
“También se acordó realizar una formación continua al personal mediante cursos y talleres, esto es importante, ya que debemos estar en constante actualización”.
Agregó que también se estipuló que los médicos rurales y comunitarios puedan acceder a los seminarios de docencia del hospital, concluyó informando que la próxima mesa de trabajo se realizará en 15 días.
Por: Samuel Pérez/Foto: Andreína Alemán