La directiva de la institución no se ha pronunciado formalmente Desde tempranas horas de la mañana y hasta avanzada la noche funcionan diferentes puestos de comida y alquiler de teléfonos en las afueras de la emergencia y puerta de vidrio del hospital Victorino Santaella. Los usuarios que pasan horas y hasta días en este centro de salud reconocen que estos puntos de venta son de gran ayuda.
No obstante, gracias a las declaraciones ofrecidas por el director de la institución, José Delgado, para nuestra edición del 8 de enero de este año (pág. 8), se pudo conocer que la directiva prevé mejorar las condiciones higiénicas y evitar la proliferación de roedores e insectos en las instalaciones, por lo que estudiaban la posibilidad de reubicar dichos puestos de comida. Ante esta posibilidad los trabajadores de la zona y de locales cercanos expresaron su opinión.
“Me parece bien porque aquí todo el mundo se beneficia de ellos, los negocios no trabajan de noche y estos puesticos son los únicos que abren hasta tarde”, destacó Kimberly Pérez .
Por otra parte, hay ciudadanos que desconocen esta situación. “Hasta el momento no se han reunido con nosotros, yo tengo 17 años aquí, es cuestión de que nos expliquen qué van a hacer con nosotros, no nos han dicho nada”, resaltó Antonio Sánchez, quien a la par apuntó que al momento de incorporarse el nuevo director al Santaella, este conversó con él y le informó que les construirían unos kioscos, pero hasta el presente no le han dado más detalles sobre el proyecto.
“Estoy de acuerdo, por la seguridad de los vendedores, no es lo mismo tener un local que estar afuera, casi que en la calle”, consideró la usuaria Carolina Vargas.
Otros advirtieron que el orden debe prevalecer si se quiere aplicar un cambio. “Si los van a reubicar a todos en un solo sitio, me parece bien, siempre y cuando esté organizado, pues no estoy de acuerdo con que los saquen, sería bueno que les hicieran un puesto”, aseguró Miles Villaroel./cg
Por: Skarlet Nieto/rrdiarioavancesalud@gmail.com/Foto: Andreina Alemán