Habían ordenado su cese de funciones en diciembre y seguía trabajando
La Fiscalía 25º en materia contra la corrupción imputó a José Gregorio Padrón Rodríguez (65), exjuez de paz de San Pedro de los Altos, por los delitos de usurpación de funciones, utilidad ilegal de los actos de la administración y expedición de falsas certificaciones.
Recientemente el hombre fue detenido por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de Polimiranda, tras ser señalado de incurrir en irregularidades.
El 8 diciembre 2023, el Tribunal Supremo de Justicia emitió en documento en el cual ordena el cese de funciones de Padrón, sin embargo él presuntamente continuaba trabajando.
Una fuente del Ministerio Público (MP) informó a Avance que en el momento en que los efectivos del Iapem se disponían a iniciar el procedimiento lograron percatarse que el hoy imputado sostenía una conversación de tipo jurídico con varias personas que se encontraban en la oficina ubicada en el centro de esa parroquia guaicaipureña.
También pidieron los sellos, libros y otra documentación, que, al ser revisados, hallaron por ejemplo un acta del mes de febrero firmada por el ciudadano, pese a que dos meses atrás había sido removido del cargo.
Hallan más detalles
Asimismo, encontraron una boleta de citación de fecha 4 de abril, también firmada por el individuo. Estaba dirigida a una mujer a quien instaban a comparecer a esa dependencia en la prolongación calle Miranda (antigua sede de la Prefectura).
En el escrito se especificaba que la cita era el 8 de abril en la oficina de Juez de Paz, “a los fines de tratar asunto que le concierne”.
El Tribunal Sexto de Control de Los Teques acordó medidas cautelares sustitutivas, que contempla la presentación ante el juzgado cada 30 días, la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, es decir la oficina. Pese a este medida continúa vinculado a la investigación que adelanta el MP.
Actualmente la Asamblea Nacional discute el Proyecto de Reforma de la Orgánica de la Jurisdicción de la Justicia de Paz Comunal. Al debate ha sido incorporado el TSJ.