Empresas cobran entre $45 y $50 por cada alumno
A pesar de los pocos días de actividades académicas durante el año escolar 2023-2024 en los planteles públicos, los alumnos del quinto año se preparan para celebrar la fiesta de fin de año, pero no sin antes cumplir con la cancelación del paquete de grado cuyos precios oscilan entre $45 y $50 y que de acuerdo a la cantidad de alumnos las empresas que prestan servicio pueden recaudar por encima de $ 6 mil por unidad educativa.
Aunque a los padres no están obligados asumir los gastos del alquiler del servicio, las personas a cargo del comité graduación integrado por tres, cinco o siete representantes, se encargan de buscar las empresas y aceptan las condiciones, que muchos de los casos, fijan las condiciones y las cuotas hasta completar el precio final para cubrir el alquiler de la toga y birrete, adicionalmente puede incluir la estola, llaveros, diploma, porta títulos, medallas y fotos.
Un representante que pidió reserva de su identidad sugiere al Ministerio de Educación que los muchachos solo reciban diploma con el uniforme escolar y en el mismo centro de estudios, para evitar gastos excesivos que la mayoría no puede sufragar.
“Ahora la moda es hacer acto desde preescolar que implica un gasto adicional. Mi hija se va a graduar en la unidad educativa San Pedro y me tocó pagar $ 45 en tres partes a partir del mes de marzo, y uno acepta porque la ilusión de los jóvenes es celebrar juntos a sus compañeros, pero someten a los padres adherirse a un contrato que pone a parir a más de uno”.
Destacó que la UE San Pedro va egresar cinco secciones con 150 alumnos aproximadamente y si todos pagaron el paquete sumaría un total de $ 6.750.
Está prohibido
Avance consultó al directivo de una unidad educativa quien aclaró que por instrucciones del Ministerio de Educación está prohibido que el personal de la institución negocie con las empresas que brindan el servicio.
“No podemos ser partícipes, allí solo interviene el comité de graduación a cargo de los representantes quienes deben garantizar que se cumplan con todas las condiciones. Nosotros nos encargamos de tramitar el título de bachiller, notas certificadas y la celebración del acto dentro del liceo”.
Por último, advirtió que se han presentado casos, en los cuales han estafado a los graduandos porque la empresa no aparece el día de la promoción.