Protección Civil mantiene constante monitoreo del área
El debilitamiento en las raíces de once árboles de eucalipto y majagua, ubicados a lo largo de la calle El Cafetal, en la urbanización Colinas de Carrizal mantiene en alerta a transeúntes y conductores que temen el colapso de alguno de ellos en cualquier momento, ante la persistencia de las lluvias.
“Esta situación se viene arrastrando desde hace muchos años, pero ahora es más visible la inclinación de esos árboles que nos hace pensar que se puede caer uno o varios de ellos. El peligro no solo está en que malogre a alguna persona, sino que incomunique en torno a la vialidad a casi 200 familias que hacemos vida entre Agua Miel, Las Mucuritas, Manzanillo y El Vivero”, afirmó a Avance Jesús Javier Flores, lugareño.
Distintas mesas de trabajo se han venido realizando entre Bomberos de Miranda, Ingeniería Municipal de Carrizal, Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Protección Civil Carrizal y Miranda, así como el equipo de riesgo del estado.
Carlos García, director de PC-Carrizal, informó a este medio de comunicación que a través de la Alcaldía se logró en 2023 mitigar satisfactoriamente tres árboles en esa zona, los cuales representaban también una amenaza.
“Para este año nos mantenemos en constante vigilancia del área, cada vez que se registran precipitaciones en el municipio. Esperamos la pronta respuesta del equipo de Corpoelec para dar continuidad a los trabajos de tala y poda de las especies, porque allí está involucrada una línea de alta tensión que amerita la suspensión del servicio eléctrico en la zona; acción que se desarrollará también previo consentimiento del Minec”, detalló.
Los más peligrosos
De los once árboles que se encuentran en situación de alto riesgo, son tres los que ameritan atención urgente, porque están situados a orilla del barranco en la parte alta del talud que sufrió un desplazamiento el 13 de junio; y que fue reportado en su momento por Avance.
En ese entonces el alcalde José “Chonchón” Morales, destacó que se encontraban a la espera de una inspección del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda para acordar de manera conjunta con el equipo multidisciplinario de la Alcaldía, las acciones a ejecutar para atender la situación y evitar males mayores.
Los tres ejemplares, se ubican en la esquina que da hacia la vía de Mucurita y que mantienen en ascuas a los habitantes del sector, por el movimiento activo del terreno.