Periodismo de Soluciones

¿Por qué Joe Biden se retiró de la carrera por la reelección?

c4dac5af-36ff-460a-94b6-9283c78aba7d

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Por primera vez desde 1968 cuando Lyndon Johnson decide no presentarse a la reelección, que un presidente estadounidense renuncia a esa posibilidad.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden de 81 años, estuvo en el ojo del huracán y las duras críticas de la opinión pública norteamericana sobre sus posibilidades de enfrentarse contra el expresidente Donald Trump. Surgieron muchas inquietudes para su reelección, sobre su resistencia física, capacidades mentales y dudas para gobernar esa nación los próximos cuatro años.

Según analistas políticos, su pésimo desempeño en el debate presidencial organizado por CNN el 27 de junio, durante el cual el presidente respondía en voz baja, con una mirada vidriosa y en algún momento pareció perder la concentración a mitad de las frases mientras su oponente Trump ofrecía una actuación enérgica, llevó a muchos electores a preocuparse por el intento de repetir como presidente.

Presiones dentro de su partido

Durante semanas, Biden intentó esquivar las presiones y declaraciones de diversos legisladores demócratas, quienes le pidieron públicamente que abandonara la carrera presidencial, algunos resaltaron que su mensaje no iba a ninguna parte. Entre ellos el senador demócrata Martin Heinrich, representante de Nuevo México, y la legisladora por California Zoe Lofgren, una estrecha aliada de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Seguidamente, el senador Martin Heinrich pidió públicamente a Biden que abandonara la carrera, diciendo que creía que era “en el mejor interés de nuestro país” que Biden se hiciera a un lado.

El propio presidente reconoció en algunas oportunidades ante los medios que “ya no camino tan fácilmente como antes”, dijo Biden. “Ya no hablo con tanta fluidez como antes. Ya no debato tan bien como antes. Pero sé lo que sí sé: sé decir la verdad. Distingo el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas”.

Ya en febrero, recibió severas críticas cuando Biden confundió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el expresidente François Mitterrand, quien falleció en 1996. Y recientemente llamó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “Putin”… como el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

También, en la cumbre de la OTAN, Joe Biden, dijo erróneamente “vicepresidente Trump” al hablar de su vicepresidenta, Kamala Harris. Y durante una entrevista con el medio estadounidense BET, mostró ante las cámaras, dificultad para recordar el nombre de su secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Estos acontecimientos sumados a editoriales del medio informativo The New York Times quien pidió en su editorial a Biden dejar la carrera presidencial, el 28 de junio luego del debate: “Para servir a su país, el Presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”.

Estocada final

El intento de asesinato del expresidente Donald Trump, el pasado 13 de julio, donde resulta herido por una bala en la oreja, después de que un joven de 20 años disparara varias veces hacia el escenario donde Trump daba un mitin de campaña en Pensilvania situación que lo muestra invencible y sube en las encuestas de opinión además de las declaraciones del expresidente Barack Obama que dijo a sus círculos cercanos que Biden debe “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura.

Y tras el reciente contagio de covid-19, mientras hacía campaña en el estado clave de Nevada, cancelando un mitin para hablar a la comunidad latina y vuelve a Delaware. Joe Biden sorprende a su equipo de campaña y anuncia este domingo que suspende sus planes para la reelección por el interés de su partido y del país, dice además que terminará su mandato y apoya a la vicepresidenta Kamala Harris para las elecciones.

Noticias relacionadas