Periodismo de Soluciones

Fallas en máquinas y cortes eléctricos marcaron jornada electoral en Los Teques

largas colas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Largas colas en la mayoría de centros de votación

En medio de un ambiente festivo habitantes de Los Teques, la capital del estado Miranda madrugaron para votar en la elección presidencial convocada para este domingo 28 de julio.

Miles de tequeños con teléfono en mano, documentaron y difundieron por sus redes sociales su tiempo en cola. A pesar de que la jornada inició con cortes eléctricos y con retardo en algunos de los centros que abrieron entre 8:00 am y 10:00 am, ganó la voluntad de quienes querían ejercer su derecho ciudadano. 

Avance no registró comentarios políticos, disputas entre votantes ni tampoco proselitismo. Pero sí se percibió la voluntad de familias y vecinos que salieron a sufragar juntos. 

Al amanecer, puntos del centro de la capital mirandina estaban repletos, rodeados de vendedores de desayunos, café y chucherías que facilitaron la permanencia en la cola. 

Retrasos y falta de energía

Los retardos en algunos centros marcaron la jornada en su comienzo. Por ejemplo, en la casa de las Artes (antiguo Ateneo) en La Hoyada abrieron casi a las 9:00 am. Desperfectos en las máquinas obligaron la movilización de operadores del CNE que tardaron un poco en activarlas.

Un gentío que esperó pacientemente en una fila que casi llega al puente de La Línea, en varios momentos tuvo que gritar: “Queremos votar” para presionar a abrir. “Yo estoy aquí desde las 5:00 am. y esto que nada que comienza”, manifestó una adulta mayor.

Mientras que en un ciudadano con discapacidad expresó: “Esto es un sabotaje, aquí nunca se había presentado una tardanza como este”.

Una situacion similar ocurrió en la Escuela Técnica Industrial Roque Pinto, donde a las 8:40 am. aún no habían arrancado el proceso. “Se dice que hace falta una autorización del CNE”, se le escuchó decir a un joven mientras golpeaba el portón principal para exigir la apertura. A las 10:00 am, la cola llegaba hasta la sede de Corposalud en la avenida Víctor Baptista.

A eso de las 9:00 am se reportó la aparente explosión de un transformador en El Barbecho, que dejó sin luz al centro que funcionó en la UE Anita Espinal, cuyos alrededores estaba repleto de votantes. En la Víctor Baptista se observaron a empleados de Corpoelec haciendo maniobras para resolver el problema. Funcionarios del Sebin resguardaron el lugar.

Abuelitos fueron protagonistas

Los grandes protagonistas en la votación en la ciudad fueron los adultos mayores, que no tuvieron excusas para salir a su centro. En la Casa de la Cultura de El Paso llegó el paciente renal Arnaldo Ochoa, quien fue atendido por funcionarios militares y sentado en una silla para que fuera el primero en votar, así lo hizo. 

Otro ambiente de alegría se desarrolló a las afueras del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde se habilitó una mesa para que votaran 760 personas que residen en sectores cercanos. La máquina no funcionó, pero la gente no se retiró. Permanecieron alrededor de tres horas en sus puestos hasta que la falla se solventó y arrancó la votación.

Atentos desde el inicio

Desde San Antonio de Los Altos, municipio Los Salias, se recibió una denuncia de Héctor Medina, representante del Comando Venezuela que respalda a Edmundo González, sobre la circulación de panfletos en los que estaban impresas mensajes incitando al odio y que poseían el logo de esta organización. 

Los mensajes fueron arrojados en el sector El Limón de San Antonio. El dirigente político resaltó que los principios y valores democráticos de la Unidad les impide tomar este tipo de acciones. 

Entusiasmo

La presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y testigo principal ante el CNE por la Plataforma Unitaria Democrática, votó a las 11:00 am en la Unidad Educativa Ambrosio Plaza en Los Teques, capital del estado Miranda, desde donde dio detalles de la alta participación ciudadana que se ha reflejado en las colas que hacen desde la noche del sábado.

“El entusiasmo de la gente genera un ambiente extraordinario, eso habla de la vocación y voluntad de cambio de una nación”, declaró a Avance antes de ingresar al centro electoral, que abrió sus puertas pasadas las 11:00 am. Destacó que disminuyó el porcentaje de centros electorales en los que no se permitía el ingreso de testigos de la oposición.

Noticias relacionadas