Periodismo de Soluciones

Desalojan a invasores de una finca en Guaicaipuro

En el procedimiento

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

MP restituye propiedad a adulta mayor de 85 años

Un grupo de personas que aparentemente ocupaban de manera ilegal la finca Agropecuaria Lagunetica, ubicada en el sector Lagunetica, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, fueron desalojadas, durante un procedimiento que se realizó el 20 de agosto y en el cual participaron al menos 20 funcionarios de la Dirección contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Por órdenes del fiscal general de la República Tarek William Saab, a través del programa El Ministerio Público (MP) Protege al Adulto Mayor, se logró la restitución del espacio conformado por 33 hectáreas y en el cual hay cinco viviendas y tres galpones.

Avance conoció que la propietaria María Isabel Alfaro de Chacín, de 85 años de edad, habría establecido un convenio privado con una mujer identificada como Nurys Pereira y su esposo David Riviera, con la intención de trabajar en equipo para el cultivo de las tierras en ese lugar.

En esa oportunidad al parecer les cedieron a ambos una casa en calidad de préstamo y el resto de las instalaciones para el desarrollo agrícola. El convenio estuvo vigente entre el 15 de febrero de 2021 y el 15 de febrero de 2022, dijo a este medio de comunicación Anabella Chacín, hija de María Isabel.

“Pero al finalizar el acuerdo la señora Nurys Pereira se negó a la devolución de la propiedad, cambió los candados, impidiendo el acceso de los verdaderos dueños durante dos años y medio”.

Ante esta situación la parte afectada “ajustándose al derecho y al debido proceso tomaron las acciones judiciales correspondientes para la recuperación de la propiedad de manera pacífica y legal”.

Finalmente, la medida de evacuación se ejecutó la semana pasada y en la misma también actuaron dos fiscales del MP de la capital mirandina.

“Nurys Pereira opuso resistencia y en compañía de su representante legal asumió una actitud violenta contra la comisión policial. Su pareja (David Riviera) al percatarse de la situación se dio a la fuga por la zona boscosa de la finca y no fue encontrado”, precisó Chacín.

Apuntó que en el procedimiento encontraron en la finca familiares directos de Pereira como hijos, yernos y nietos, quienes ocupaban las distintas áreas.

“Vivimos momentos de angustia impotencia y desesperación al ver cómo nos despojaban de algo que durante 36 años mantuvimos con esfuerzo cariño y dinero en condiciones operativas y productivas”, expuso.

Detenidos

Una fuente vinculada a la averiguación detalló a Avance que también hallaron una escopeta calibre 12, varios perros en situación de desnutrición y llenos de gusanos, así como varios cortes de bambú.

La PNB arrestó a Nurys Pereira, a otro ciudadano que alegó ser obrero y a la abogada de la supuesta implicada. A la primera, la Fiscalía la imputó por porte ilícito de arma de fuego y obstrucción de la justicia. En la audiencia que se realizó el jueves 22 de agosto, el Tribunal Cuarto de Control le otorgó una medida cautelar como la presentación cada 30 días al juzgado.

Al principio el MP había manejado el delito de invasión, pero fue desvirtuado por el tribunal. Tanto a la profesional del derecho como al otro individuo les dieron libertad plena.

Noticias relacionadas