Periodismo de Soluciones

76 años combatiendo el cáncer en Venezuela

sociedad

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La SAV se mantiene actualizada con equipos de alta tecnología

El cáncer es una enfermedad curable cuando se diagnostica tempranamente, sin embargo, suele descubrirse en etapas tardías porque las personas no se realizan los exámenes preventivos a tiempo, debido a diversas razones como la falta de alfabetización oncológica, acceso a los sistemas de salud o recursos.

En este sentido, especialistas aseguran que la promoción de la educación masiva, prevención, detección temprana, inversión e investigación científica son las principales herramientas para combatir el cáncer.

El Gerente General de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra, señaló que, durante casi 76 años de trayectoria, la institución ha combatido el cáncer en el país con acciones que incluyen: creación y el desarrollo de programas de educación, prevención y atención oncológica; actualización tecnológica; actividades de difusión informativa y recolección de fondos; entre otros.

Destacó que entre las fortalezas de la SAV se incluyen los programas que mantienen activos tales como: La Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), que ofrece atención con 48 profesionales en 17 especialidades enfocadas a la oncología.

 Se mantiene actualizada con equipos de última generación. Cuenta entre sus logros la incorporación de nuevas áreas (dermatología y patologías de cabeza y cuello) y la división por departamentos en ginecología, cirugía y gastroenterología.

Más programas

Las Unidades Clínicas Móviles (UCM), que facilitan a comunidades y empresas del país el acceso a servicios de pesquisa al ofrecer jornadas para detectar distintos tipos de cáncer. Cuentan con tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y ofrecen tratamiento al momento, en caso de presentar lesiones sospechosas. Igualmente, educan y promueven hábitos de vida saludables mediante charlas informativas.

También La Lonchera de Mi Hijo, dedicada a la docencia e información oncológica, dentro de lo cual destacan la importancia de la buena nutrición desde la infancia como factor para prevenir el cáncer, lo cual se complementan con Charlas Educativas.

Asimismo, el programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO), que ha tratado a más de 400 pacientes con cirugía, quimioterapia y radioterapia, permitiéndoles reintegrarse a la sociedad y retomar sus vidas.

De igual manera el Plan de Becarios (Fellows) para formar médicos especialistas en oncología, fundamentalmente en gastroenterología y mastología.

Noticias relacionadas