La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la oposición, ha partido hacia España tras solicitar asilo en la Embajada española en Venezuela. En su declaración, Rodríguez destacó que, tras los contactos necesarios entre los gobiernos de Venezuela y España, se han cumplido los requisitos legales para facilitar la salida de González Urrutia.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, escribió la Alta funcionaria en su cuenta de Instagram.
Rodríguez enfatizó que la concesión de salvoconductos por parte del gobierno venezolano busca promover la “tranquilidad y paz política” en el país. Además, subrayó que esta acción refleja el compromiso de Venezuela con el respeto al derecho internacional y reafirma la postura del país en la comunidad global. La situación de González Urrutia resalta las tensiones políticas en Venezuela y el papel de la diplomacia en la búsqueda de soluciones para los opositores al régimen.