Estudiantes locales se forman como agentes multiplicadores de información
Aid For Aids (Ayuda Para el Sida) es un fundación internacional que brinda apoyo a las personas que viven con VIH/SIDA , y a su vez forma a los jóvenes como agentes multiplicadores de información para la prevención de esta enfermedad, con la cual millones de personas en todo el mundo han aprendido a lidiar, tratando en lo posible de llevar una vida normal.
Esta organización tiene una sede en Los Teques, en el piso 7 de la Torre Chocolate, allí se pudo conversar con Valentina Pérez, encargada de la institución, y con algunos de los estudiantes de planteles locales que participan en el programa ¿Cuánto Sabes?, cuyo propósito es mantener informados a los jóvenes en todo lo relacionado con esta patología, haciendo énfasis en la prevención y un trato no discriminatorio hacia quienes viven con esta condición.
Pérez informó que todos los años trabajan con grupos de alumnos de planteles públicos y privados del municipio, de 4º y 5º año. La asistencia a estos cursos se les toma en cuenta como labor social, ayer fue el turno de los estudiantes de la Unidad Educativa Privada Ilustre Americano.
Los chamos dicen no a los prejuicios
Se conversó con los estudiantes de esta institución privada sobre su experiencia en la formación como agentes multiplicadores, estos aseguraron que durante su preparación han dejado a un lado los prejuicios, que por falta de conocimiento se suelen tener en contra de quienes padecen esta enfermedad, también manifestaron que durante las actividades se les brindan las herramientas necesarias para poder actuar con responsabilidad en el campo de la sexualidad.
“Mi participación en Aid For Aids ha sido bastante gratificante, no solo por todo lo que he podido aprender, sino porque también es muy importante concientizar a la población sobre el tema, pues el hecho de tener VIH no significa que se vaya a morir, o si convives con una persona que lo padezca tampoco se te va a contagiar”, expresó Katherine Ramírez.
Agregó que hay mucho desconocimiento sobre todo lo referente a este virus. “Otra cosa significativa es que se nos dan herramientas para tomar las decisiones correctas, pues con solo una acción o un error podemos dañarnos y eso es algo de lo que muchos jóvenes no estamos conscientes”.
Por su parte, Grisey Sáez consideró que “es vital mantenernos informados, había muchas cosas de esta condición que yo desconocía antes de participar en el curso, todos tenemos que estar alerta, en especial los jóvenes. Llegué a participar gracias a que escogieron un grupo de estudiantes de varios colegios, me parece súper importante e interesante”.
Del mismo modo, Néstor Graterol señaló que “desde que estoy acudiendo a las charlas de Aid For Aids mi percepción sobre esta enfermedad ha cambiado por completo, más allá de todo el contenido teórico, aprendí que no se puede juzgar a alguien por algo de lo que no es culpable, somos humanos y un error lo puede cometer cualquiera.”
Este año van con todo
Con relación a las actividades que la fundación tiene previstas para 2015, Pérez destacó que se llevará a cabo la formación de 60 alumnos de instituciones locales y que se trabajará en conjunto con la Dirección de Educación de Miranda. “Tenemos varias cosas en la parte de instrucción y prevención primaria, trabajaremos con nuestros chamos de Guaicaipuro, que es una población que siempre está presente en nuestra programación. Buscamos alejar de sus vidas cualquier situación de riesgo, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazo precoz, este último punto es importante porque en Venezuela tenemos unos índices bastante elevados”. En lo que respecta al programa ¿Cuánto Sabes?, explicó que se trata de un plan de mayor amplitud en el que se tratan diversos temas relacionados a la salud y no solo el VIH / SIDA. “Todo va de la mano, debemos cuidar cada aspecto relacionado con nuestro cuerpo”.
Lleva su labor a todo Miranda
Puntualizó que se realiza un trabajo en conjunto con la Dirección de Educación de la entidad, a través de la capacitación de docentes orientadores y demás profesores en todas las regiones que conforman el estado. “Estuvimos por Barlovento esparciendo esta formación entre los maestros; en marzo tenemos previsto pasar por los Valles del Tuy, a esto le sumamos nuestra colaboración constante en el programa Escuela Segura, en este trabajamos con algunos planteles puntuales en los Altos Mirandinos, que son en los que se han suscitado mayores hechos de violencia, tenemos planeadas actividades especiales”. Para concluir, Pérez resaltó que el 23 de mayo se celebrará el Día Nacional Escolar de la Prevención del VIH. “Laboramos con nuestros chamos para divulgar esta información, es la mejor manera de alejarlos de las situaciones de riesgo”./Samuel Pérez/cg/Foto Victor Useche