Con seguro médico son más asequibles los servicios de clínicas
En la actualidad, son muchos los ciudadanos que deciden adquirir una póliza de seguros como una manera de hacerle frente a cualquier eventualidad, así se ven aliviados ante los altos precios que detentan las clínicas.
La finalidad de estas compañías es brindar un servicio de calidad a los titulares y beneficiarios en el momento en el cual necesiten atención médica, ya sea por una emergencia, control o una patología sencilla. Todas tienen por objetivo, mejorar la calidad de vida de sus asegurados, en lo que a la salud se refiere. Según David Domínguez, asegurado, “en una clínica uno puede tener la seguridad de que lo van a atender rápido y, además, el trato es diferente, hay respeto para el paciente”.
Wilmer González, especialista en el ramo asegurador, manifestó que los titulares y beneficiarios de una póliza podrán disfrutar de beneficios como: servicio de atención médica domiciliaria los 365 días del año, asistencia odontológica y oftalmológica; pagos contra reembolso donde se cancelan los gastos médicos y, posteriormente, el seguro retribuye el dinero al cliente; servicio de ambulancia, entre otros. Esto variará dependiendo de la compañía de seguros que contraten.
Requisitos para tramitar un reembolso
Aunque cada compañía de seguros tiene sus propios lineamientos, básicamente los recaudos a consignar son las facturas de gastos médicos (incluye consultas, resultados de exámenes que corroboren la patología, medicamentos), informe médico, récipe e indicaciones. Usualmente, las empresas solicitan que se llene una solicitud para pago de reembolsos. Este procedimiento aplica también para el requerimiento de cartas avales, a lo que los beneficiarios deben incluir el presupuesto correspondiente.
Toda la información es verificada
Para llevar a cabo el proceso de un reembolso o solicitud de cartas avales, estas instituciones cuentan con un perito que se encarga de visitar los centros de salud privados para corroborar la información emitida por los beneficiarios de la póliza. Esto se aplica con la finalidad de evitar acciones fraudulentas.
Plazos de espera
Al momento de contratar un seguro, es importante tener en cuenta que hay ciertos reglamentos a cumplir, uno de ellos es el lapso de espera para utilizar la póliza en determinadas patologías. Henry Mijares, otro trabajador del sector de aseguradoras, explicó que el tiempo máximo de espera es de seis meses, a menos que se trate de una póliza de maternidad que, generalmente, tiene un plazo de 11 meses. En los casos de emergencia, los asegurados pueden hacer uso de su póliza sin tener que esperar.
Es importante saber
-Algunas compañías tienen un límite de edad para asegurados, los 65 años. Esto puede variar dependiendo de los convenios a los que se llegue con la empresa.
-Comúnmente, al contratante de la póliza se le solicitan exámenes médicos tipo perfil 20 y rayos X de tórax para verificar el buen estado de salud.
-A menos de no requerirse una segunda opinión médica, el tiempo de entrega de una carta aval es de 48 horas posteriores a su solicitud.
-El costo de una póliza va a depender de la suma asegurada y de la edad de la persona contratante.
-El monto de deducible va a depender del convenio entre la empresa aseguradora y el contratante. Los costos van desde los Bs. 200 hasta los 5000.
-Las primas aumentarán anualmente dependiendo de la cantidad de veces que se haga uso de la póliza.
-Cualquier duda que tenga el contratante, debe asesorarse con su compañía aseguradora.
Se debe tener en cuenta que la finalidad de los seguros es salvaguardar el patrimonio familiar. “Al comprar una póliza de seguros, la familia tiene un apoyo que evitará que se tengan que buscar fuentes de dinero externas al momento de presentarse alguna emergencia, finalizó Mijares./Herlis Domínguez/ecg