Periodismo de Soluciones

Inspector de Polisalias es condenado a 19 años de prisión

tribunales

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Lo hallaron culpable de los delitos de trato cruel y privación ilegítima de libertad

Una condena de 19 años, 10 meses y 15 días de prisión, recibió José Gregorio Martínez Maurera (35), primer inspector del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Los Salias, luego de que el Tribunal Cuarto de Control de Los Teques lo hallara culpable de los delitos de trato cruel y privación ilegítima de libertad.

Una fuente vinculada al caso señaló a Avance que el 6 de junio de 2019, a eso de las 11:00 am, el funcionario junto a otro oficial de nombre Erick Navas, quienes en ese momento formaban parte de la Brigada Motorizada pasaban por la vía de Los Castores, cuando de repente vieron un carro en el que se movilizaban tres hombres en actitud sospechosa.

Los uniformados procedieron a seguir el vehículo, luego les ordenan que se pararan, que se estacionara a la derecha, que se bajaran y presuntamente sin mediar palabras los esposaron y los despojaron de sus pertenencias.

Posteriormente los efectivos llamaron una patrulla, que llegó minutos más tarde. Los montaron en la unidad y los trasladaron hasta la comandancia.

De acuerdo a las averiguaciones, a los tres arrestados los metieron en una oficina y cinco policías los pusieron de espalda y con bates los golpearon más que todo en los glúteos causándole hematomas. Durante un lapso de tres horas los mantuvieron en la sede policial, posteriormente les entregaron sus pertenencias y los dejaron ir.

La denuncia

Cinco días después, es decir el 11 de junio de 2019, una de las víctimas acudió al Ministerio Público para denunciar el hecho. Señalaron como responsables a los agentes Martínez Maurera y Navas. La investigación comenzó en ese momento.

Durante la pandemia Navas se fue para Ecuador junto a su familia. El otro se quedó aquí enfrentando la situación. Pasaron cinco años y en enero de 2024 hicieron efectiva la orden de aprehensión contra José Gregorio Martínez.

El proceso se prolongó por ocho meses. Este viernes 11 de octubre concluyó el juicio con la sentencia emitida por el juzgado que ordenó el traslado del primer inspector a la cárcel de Yare III donde deberá cumplir la pena.

Noticias relacionadas