“Ya empieza a generarse distorsiones en la estructura de costos en las empresas, no solo por reposición de inventarios, sino también para todo el manejo de aquellos costos y gastos que han estado indexados sobre la base del dólar oficial”.
De esta forma se expresó Luis Montero, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, quien en una entrevista que dio a Unión Radio destacó que las empresas y comercios del país “han ajustado todos los pagos de las compensaciones en bolívares indexados al valor del tipo de cambio oficial”.
Manifestó que el reciente llamado realizado por la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de respetar el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) “ocurre en medio de una situación donde se prevé un alto consumo en el año, una necesidad de hacer reposición de inventarios”.
Resaltó que el problema de fondo no es que la Sundde salga a cada uno de los comercios a verificar la aplicación del tipo de cambio oficial, puesto que «la ley es clara en eso. El problema de fondo no es la visita de la Sundde, el asunto de fondo es la estabilidad o no de un esquema cambiario en el país”.
Se preguntó: “¿Hasta dónde es sostenible el esquema cambiario actual que presenta la economía venezolana”