Exigen el pago de dos millones de dólares
Productores y distribuidores de la parroquia El Jarillo acordaron en una asamblea, realizada la tarde de este miércoles 23 de octubre, que exigirán el pago inmediato de 50% de la deuda de 2 millones de dólares que presentan varias cadenas de supermercados.
Advirtieron que tomarán acciones legales si las empresas no les dan respuesta.
Hace al menos 15 días, 200 agricultores afectados iniciaron una serie de denuncias contra las cadenas de automercados Plaza, Excelsior Gama y Luvebras ya que cumplieron seis meses de retraso en los pagos por la mercancía que les despachan desde esta parroquia del municipio Guaicaipuro, estado Miranda.
También acordaron que darán un plazo de 30 días para que las empresas paguen la deuda en su totalidad. “Si no cumplen haremos valer nuestros derechos”, declaró uno de los productores.
En vista de la falta de respuestas de las empresas, decidieron reunirse este miércoles, cada productor y distribuidor expuso su situación particular.
Varios de los pequeños comerciantes denunciaron que se han visto en la obligación de dejar de sembrar ya que no cuentan con recursos, debido a que no tienen liquidez para comprar insumos.
Otros denunciaron la pérdida de mercancía ya que los distribuidores tuvieron que reducir la cantidad de frutas, verduras y hortalizas que entregan a supermercados para ejercer presión en la cancelación.
Este año se pronunciaron por el mismo motivo agricultores de Táchira, Mérida, Lara y Trujillo, con quienes estos supermercados también presentan deudas.
El presidente de la Asociación de Productores de El Jarillo, Mario Da Costa, denunció que las empresas no tienen excusa para que la deuda haya aumentado en los últimos seis meses ya que venden al contado y se trata de alimentos perecederos.