La modalidad del horario mosaico se mantendrá con la recomendación de que se llegue a un acuerdo con el director, padres y representantes, de manera de que se mantengan abiertos los planteles de lunes a viernes.
Danielina Mayora, presidente de la Federación Venezolana de Maestro (FVM) expresó a Avance: “Estamos pidiendo que se pongan de acuerdo los docentes en masas en cada institución levanten un acta, se la presenten y negocien con el directivo, porque ellos también están afectados con todo esto”.
“Ante esta situación le podemos indicar varias interrogantes a los directores. ¿Ustedes tienen un salario justo? ¿cubren todas sus necesidades?, su núcleo familiar está cubierto con su salario? Nos faltarían muchas preguntas, pero sabemos que todos estamos iguales”.
Dijo que en los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos hay muchos planteles que están trabajando tres y cuatro días.
En cuanto a las amenazas contra los profesores, precisó que “entiende que son lineamientos de la Zona Educativa y las subregiones, por eso el supervisor nos manda a trabajar todos los días, pero cuando se llevan a la realidad hay compañeros que han sido destituidos, que han cambiado, hemos hecho el reclamo y han sido restituidos.
En los Altos se han presentado hasta el momento doce casos. “Muchas veces cuando ocurre, es por desconocimiento, hay quienes no se saben defender y no buscan orientación, sienten temor, pero los que han buscado asesoría del sindicato les ha sido restituido sus derechos laborales”.