Con una amplia demanda de usuarios cuentan las casas de cambio que operan en Carrizal y Los Teques, las cuales se han visto concurridas como una opción de obtener divisas de manera legal y no ser víctima del marcador del paralelo.
En La Cascada opera la empresa Itacalcambio, en zona donde funciona la feria de comida, donde de acuerdo a la información en su portal oficial ofrece los servicios de compra-venta de divisas, remesas, transferencias, entre otros servicios en línea.
Desde muy temprano llegan las personas con la finalidad de comprar dólares, pero antes de realizar el trámite, el interesado debe presentar la cédula de identidad laminada y la tarjeta de débito del banco de su preferencia en buen estado, para registrase y tener la oportunidad de cambiar $ 100 a la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) más el 5% de comisión.
Se precisó que ofrecen venta si cuentan con efectivo, puesto solo operan con billetes de $ 100. Por lo momentos quienes acudan pueden hacer cada 15 días, pero al parecer será establecida la modalidad de citas.
Igual situación se evidenció en la empresa Zoom, ubicada en el piso uno en el área de tienda, donde Luzmila Oropeza, cliente, informó que puede comprar hasta $ 300 mensuales, distribuidos en $100 cada 10 días previa afiliación.
Viveza criolla
Cabe destacar que mientras el equipo de Avance estuvo en el lugar, conversó con varias personas, entre estas una que dijo que acude casi a diario, solo que emplea a terceras personas a la que transfiere el equivalente a $ 100 al momento de hacer la cola y una vez concretada la operación comercial cancela $ 5, solo por hacer la “diligencia”. “Si se tarda mucho le doy más dinero para justificar el tiempo”.