Periodismo de Soluciones

Recomiendan prevenir afecciones originadas por la menopausia

menopaucia

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Consideran indispensable el control anual

La menopausia trae consigo una serie de síntomas y signos, producidos por cambios hormonales, generados por la disminución de estrógenos, que aumentan del riesgo de desarrollar diversos padecimientos, por eso es indispensable acudir al control anual con el médico especialista en ginecología para garantizar el bienestar y prevenir afecciones.

La ginecóloga mastólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora María Häendel Fabrizi, señaló que “la menopausia es un hecho natural en la vida de las mujeres, que marca la finalización de los ciclos menstruales y se diagnostica cuando transcurre un año sin presentarse la menstruación”.

Por lo general, la transición menopáusica ocurre a partir de los 45 años de edad, debido a la disminución en la producción de estrógenos, lo cual genera cambios en la esfera ginecológica, psicológica y cardiovascular de la mujer, expresó la doctora.

En casos excepcionales, la menopausia podría presentarse de manera precoz o prematura, debido a factores quirúrgicos, oncológicos u hormonales, entre otros, explicó.

Los síntomas

De acuerdo con la doctora, antes de que desaparezca la menstruación, es posible que la mujer experimente una serie de signos y síntomas, entre los cuales se incluyen: alteraciones en el patrón menstrual; sudoración; calorones; insomnio.

También debilidad generalizada; cansancio; dificultad para concentrarse; cefaleas; pérdida de cabello; disminución de la libido y de la lubricación vaginal; molestias o dolor al orinar así como también en las relaciones sexuales; aumento de peso; incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre; además de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas.

“Es importante la consulta anual con el médico ginecólogo, para que se indiquen pruebas de laboratorio específicas, capaces de diagnosticar esta etapa de la vida o la transición menopáusica y a su vez, descartar la presencia de otras patologías que también cursan con los mismos síntomas”.

Noticias relacionadas