Periodismo de Soluciones

La asombrosa caída del muro en La Cima

foto 1 la cima

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

Dos niños fueron testigos del hecho mientras grababan la lluvia

“Este es un conjunto residencial donde viven muchas personas mayores, para el momento en que el muro se cayó muchos de ellos estaban ya descansando y se levantaron muy asustados ante el estruendo que se oyó. Don niños, de 10 y 12 años de edad, estaban en el balcón del segundo piso grabando la lluvia y vieron con asombro cómo se desplomaba el muro de gavión”.

De esta manera Celsa Gutiérrez, habitante de residencias La Cima en el sector Punta Brava de Los Teques, relató a Avance los momentos de angustia que vivieron a las 8:47 pm de este jueves cuando se percataron de lo que ella denominó “la crónica de una muerte anunciada”.

Trascendió que gracias a los estudios de suelo que se venían adelantando pudieron saber que lo ocurrido esa noche podía pasar de un momento a otro, por lo que tomaron la previsión de inhabilitar desde hace una semana el paso por la entrada principal hacia las torres C, D y E donde viven unas 204 familias.

“Tuvimos que desviar el paso peatonal hacia las escaleras del estacionamiento, son cinco niveles con un subnivel en cada uno. Son muchas las escaleras, un vueltón bastante incómodo para personas de la tercera edad, vecinos que usan muletas o bastón y para los niños que se exponen a ser arrollados por andar en un tramo de paso vehicular”, recalcó Alberto Fernández, lugareño.

Este medio de comunicación efectuó un recorrido con representantes del consejo comunal La Cima y la Comuna Cacique Urquía, en el que se constató el agotador y arriesgado trayecto por el que deben andar ante la contingencia; entre otras cosas, porque las barandas están muy oxidadas y algunas despegadas, esto produce una sensación de inestabilidad al buscar apoyo en ellas y puede derivar en un accidente.

Lo que se viene

En diálogo con el ingeniero Carlos Pacheco, quien está encargado de la obra por parte de la contratista Geoperforaciones, se conoció que inicialmente debían hacer un recálculo del muro para verificar la geometría, sus condiciones estructurales y proceder a realizar un vaciado del relleno actual.

“Ahora hay que reconstruirlo (el muro), para avanzar con la perforación de una fosa de 4-5 metros que nos permita sacar ese material y traer uno especial que se prepara en cantera y se le conoce como material integral”, detalló el experto.

La contratista que se encuentra al frente del proyecto salió de una consulta popular a través de la cual el Consejo Federal de Gobierno asignó diez mil dólares, con los que cubrieron el estudio de suelo y abonaron el 50% del total a Geoperforaciones.  A la fecha quedan pendientes los recursos que otorgará la Gobernación de Miranda por medio del Consejo Local de Planificación Pública y el aporte que también realizará la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro.

Noticias relacionadas