Surgen nuevas denuncias de abusos contra pasajeros
Un total de 1.200 credenciales emitió la Alcaldía de Guaicaipuro a igual número de colectores de autobuses y se ha detectado el 90% no las usa.
El director de Seguimiento y Control de Gestión Municipal, Christyan Fraija, en diálogo con Avance, informó que durante la tarde y noche de este martes 26 de noviembre junto a su equipo se desplegó por varias unidades de transporte.
Dijo que muchos ayudantes de conductores alegan que no usan los carnets porque les estorban en el cuello, “pero eso no puede ser ninguna excusa, porque nosotros desde el gobierno local hicimos un gran esfuerzo para capacitarlos, sensibilizarlos, para que sean empáticos con los usuarios, entonces si ellos están acreditados para poder trabajar entonces deben cumplir”.
“Lamentablemente nos siguen llegando denuncias de abusos de ellos contra los pasajeros sobre todo a los adultos mayores. En esta oportunidad estamos desarrollando una campaña de concientización, después vendrán las sanciones”, indicó.
Recalcó que la única forma en que los colectores se puedan “blindar” en contra de cualquier tipo de acusación, es acatando las normas y una de ellas es el uso de su carnets”.
Olvidaron lo aprendido
A mediados de mayo tras una información que publicó este medio de comunicación sobre la agresión verbal que sufrió una señora de la tercera edad y su nieto de siete años por parte de un colector de un bus de la línea de El Paso-El Encanto, la Alcaldía se activó para frenar estas conductas inapropiadas.
Por más de un mes esos trabajadores debieron asistir a talleres orientados al respeto y al buen trato a los usuarios. En los cursos abordaron temas relacionados con leyes, normas ciudadanas y código civil. De igual forma recibieron charla de autoestima y superación personal.
Pero pareciera que seis meses después a esa gente se le olvidó los conocimientos adquiridos. “Uno desgasta personal, tiempo para dignificar el oficio, entonces algunos intentan regresar a las viejas prácticas y no lo vamos a permitir”, advirtió Fraija.