Derrotó 3-1 al Villarreal y se citó con un Athletic de Bilbao que venció 2-0 al EspanyolEl Barcelona se convirtió en finalista de la Copa del Rey al vencer al Villarreal por 3-1, con dos goles de Neymar y otro de Luis Suárez, y se medirá por la corona al Athletic de Bilbao, que venció 2-0 al Espanyol.
Tras el 3-1 de la ida en el Camp Nou, el Luis Enrique sigue optando al título, que se dirimirá el 30 de mayo en un estadio todavía por determinarse, pero que todo apunta a que será el Santiago Bernabéu.
El conjunto azulgrana se adelantó en su primera jugada de ataque. Corría el minuto 3 cuando Lionel Messi centró desde la banda derecha y Neymar superó a Asenjo por arriba con un sutil remate.
A partir de la apertura del marcador, el equipo local apostó por la velocidad de sus delanteros, mientras que el Barsa acaparaba la posesión del balón en busca de rentabilizar su ventaja.
El Barsa estaba cómodo, pero tampoco creaba peligro ante la portería rival. No hacía falta por la ventaja obtenida en la ida, pero tampoco debía relajarse ante un rival que empató 1-1 el domingo con el Real Madrid en la Liga.
Entonces llegó el empate en el minuto 39. Jaume Costa se escapó por la banda izquierda y centró al segundo palo para que Jonathan dos Santos enviara el balón a la red con un tiro a bote pronto.
En la segunda parte, el panorama se aclaró aún más para el Barcelona en el minuto 64. Pina vio la roja directa por una dura entrada sobre Neymar y el Villarreal jugó con uno menos durante el resto del partido.
El Barcelona sentenció en el minuto 72. Luis Suárez aprovechó un pase en largo de Mascherano para plantarse solo ante el guardameta del Villarreal, regatearle y marcar con la portería vacía.
El tercer y definitivo tanto azulgrana lo anotó Neymar a falta de tres minutos para el final. Xavi colgó un balón al área y el brasileño envió el esférico a la red con un certero cabezazo.
El Athletic, por su parte, evitó una final catalana al eliminar al Español, al que derrotó 2-0 en la vuelta en Barcelona, con goles de Aritz Aduriz en el minuto 13 del y Xabier Etxeita en el 42, tras el empate 1-1 en la ida en Bilbao.