Los bloques 1, 3 y 5 están afectados
“Esa es una canalización para agua de lluvias, por lo que no debería drenar continuamente, ya van como 6 o siete años que se está presentando eso ahí. Ya la primera vez colapsó, eso fue hace como tres años que se desbordó hacia el estacionamiento y ahora está afectando no solo a un edificio sino a tres bloques”.
La declaración la dio a Avance Ivon Blanco, miembro de la junta de condominio del bloque 1, quien explicó que la situación deriva de una tubería de aguas pluviales que presenta un “chorro continuo” de aguas servidas que desemboca en una tanquilla que, tras los colapsos de los últimos meses, se ha filtrado a las canales de las torres.
Destacó que, aunque han asistido a diversos entes en busca de soluciones no han obtenido respuestas concretas a la problemática, “hemos hecho diligencias por medio de la junta comunal y la junta de condominio, pero además de una oportunidad en la que mandaron una cuadrilla a destapar, no hemos obtenido respuesta”.
Un residente señaló que, durante el año 2024, recibieron la intervención de Hidrocapital para atender el colapso de la zona afectada, “fue aproximadamente en agosto que se hizo el primer destape y colocaron la rejilla para que no cayera tanta basura y se tapara tan rápido. Después vinieron a finales de diciembre y destaparon nuevamente”.
Más de 200 familias afectadas
Un equipo de este medio de comunicación constató que el lugar se encuentra cercado por una pared de piedra que, según declaraciones de lugareños, fue realizada por la hidrológica durante la primera intervención de destape. “Cinco apartamentos de la planta baja de bloque 1 están expuestos al contacto directo con el agua que se filtra por el paredón, siendo un aproximado de 78 familias en el edificio y dos torres más que se están viendo afectadas. Lo que sugerimos es que clausuren esa salida de agua o la canalicen con un codo para empotrar y que llegue directo a la rejilla”, aseveró un vocero de la junta comunal.