Tras 28 años de espera, más de un centenar de familias de Buenos Aires y La Mata en Los Teques, al parecer harán realidad el sueño de tener casa propia, luego de que el Concejo de Guaicaipuro aprobara en la más reciente sesión, la desafectación de un terreno ubicado en el kilómetro 25 de la Panamericana, donde se estima ejecutar un plan habitacional.
Se trata de un lote de ocho mil metros cuadrados, cerca del distribuidor de La Matica, que pertenecía a una empresa privada que ahora lo cedió al colectivo La Montaña Mis Sueños, agrupado en un Comité de Tierra Urbana (CTU).
Carmen Cecilia Escalona, vocera del CTU dijo a Avance que, pese a que el proceso ha sido largo, porque se ha extendido por casi tres décadas, nadie se opuso al proyecto, por lo que están contentos porque está a punto de materializarse.
El edil Luis Nieves, vicepresidente de la Cámara Municipal y presidente de la Comisión de Tierra, indicó que desde que comenzó a revisar los informes del caso sobre la declaratoria de utilidad pública, no dudó en apoyar la iniciativa.
El traspaso del espacio se encontraba en stand by desde el gobierno de Wisely Álvarez. En 2023, durante la actual gestión del alcalde Farith Fraija, removieron el asunto, pero en ese momento comenzaron desde cero con la documentación, según ellos mismos manifestaron. A mediados de abril de ese año, retomaron los trámites legales que se prolongaron por casi 24 meses. Al principio unas 500 familias estaban registradas en la organización, pero a medida que iba pasando el tiempo y no veían el queso a la tostada, muchas optaron por retirarse. Finalmente quedaron 150 familias que esperan tener apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).