El Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, emitió un comunicado en el que calificó a las elecciones de reinas de carnaval en las instituciones educativas como un acto “nefasto”.
“Tengamos claridad y convicción de que esta es, sin duda, una práctica nefasta, una expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes, que evolucionará con certeza a violencia física y sexual. La violencia contra las niñas y jóvenes afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto”.
En su postura, el Ministro Rodríguez también resaltó el crecimiento de los abusos y la cosificación de los menores en redes sociales, hogares y también en escuelas y liceos. Estas prácticas, según el comunicado, tienen un impacto negativo y reflejan un grave problema de sexismo en la sociedad.
El Ministro insistió en la necesidad de mirar cuidadosamente cada oportunidad que se presenta, vinculando los aprendizajes con el interés de los estudiantes, la celebración de fechas importantes y el hecho social y cultural.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación ha reiterado su compromiso de proteger a los niños y jóvenes de prácticas que puedan derivar en violencia. Asimismo, ha invitado a docentes, familias y la sociedad en general a debatir sobre estos temas y buscar alternativas más constructivas para celebrar el carnaval en el ámbito escolar.