Periodismo de Soluciones

Productores trabajan a pérdidas para mantener sus cosechas

la-problematica--qvzxw74mzmbet9n9psgesf2kdq84oz6a3xf4a7abjc

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El constante aumento del dólar influye en precios de insumos

Un grupo de productores agrícolas de San Pedro de los Altos y El Jarillo ven con preocupación el aumento imparable del valor del dólar oficial, el cual impacta de forma sostenida en los precios en los insumos y repuestos para las maquinarias agrícolas.

Miguel Huerta, quien siembra frutas y hortalizas en El Jarillo, aseguró a Avance que la labor del campo no está excepta del impacto que causa la variación cambiaria que afecta sobre todo el rubro de las semillas.

“Las semillas de cilantro costaban $ 22 y aumentaron a $ 30. El brócoli pasó de $ 50 a $60, el pepino estaba en $80 subió a $100, berenjena de $ 50 pasó $70, la mata de aguacate se conseguía a $1,6 y subió a $2,5.”

 El trabajo del campo se complementa con el uso de plaguicidas y elementos agroquímicos utilizados para proteger los cultivos de plagas, enfermedades y malezas, así como para mejorar su rendimiento, sustancias que también registran un incremento significativo.

“La urea estaba en $ 20 y se elevó a $ 29, el gramonzón estaba en $ 7 subió a $12, mientras que la bombona de espalda para esparcir plaguicida de $ 80 subió a $ 120, torniquetes de

$2,8 brincó a $3,5, el rollo de manguera que costaba $ 100 dólares subieron a $140”.

En aprietos

Aseveró que los agricultores pierden cada vez que invierten en la materia prima “porque cuando cumples con el pago de una factura, esa misma cantidad de productos te cuesta casi el doble la siguiente semana”.

“Uno ofrece una cosecha en dólares, pero te cancelan a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), ese diferencial cambiario prácticamente se come la ganancia”, precisó.

Noticias relacionadas