Periodismo de Soluciones

La Dolorosa de El Barbecho, 24 años de fe y devoción

WhatsApp Image 2025-04-14 at 5.13.29 PM

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

Fieles se acercan a la virgen para tener fortaleza ante las adversidades

El dolor de una madre ante el sufrimiento de su hijo es uno de los episodios más fuertes al que puede estar sometida una mujer. María, la Virgen, no escapó de sentirlo cuando tuvo que vivir la pasión y muerte de Jesucristo, su unigénito.

Todo lo que ella vivió hace que millones de personas alrededor del mundo se identifiquen con su dolor, y hasta con su fortaleza. En la parroquia San José Obrero, ubicada en la comunidad El Barbecho, Los Teques; ella se ha convertido desde hace 24 años en el epicentro de la devoción de los feligreses de este templo, aunque actualmente no tiene una cofradía está próxima a conformarse una en torno a lo que representa.

José Teixeira, encargado de coordinar todo lo concerniente a las actividades de la Virgen Dolorosa en la referida iglesia, aseguró a Avance que la imagen siempre está lista desde el Viernes de Concilio para recibir a los fieles que participarán de las diferentes celebraciones eucarísticas y procesiones.

“Nosotros tenemos un lema que dice ‘A Jesús, por María’. En la imagen de ella se refleja el amor filial, padeció todo lo que sufrió Jesús durante el encarcelamiento, los azotes, las ofensas que recibió camino al calvario, la crucifixión; situaciones que aguantó y superó en absoluto secreto, ella es un ejemplo digno de replicar”, dijo.

Paciente espera

Al ser consultado del por qué La Dolorosa sale en su parroquia desde el Viernes de Concilio y no desde el Miércoles Santo, como en otras, dijo que es porque ese día se lo dedican a los Siete Dolores de María.

Celebran un Vía Crucis General ese viernes, y la imagen de la Virgen se encuentra con ellos justo al frente de la Unidad Educativa Anita Espinal, para continuar en procesión hasta la parroquia donde realizan una misa en homenaje a la Virgen.

“Cada Miércoles Santo, ella espera en la plaza de El Barbecho al centenar de personas que participan en la caminata haciendo acompañamiento a la imagen de El Nazareno, el cual sale en procesión desde Las Cadenas”, relató Ángel Rondón, organizador.

Testimonios

“Son muchísimas la personas, cientos de ellas, que se acercan a la imagen de nuestra Dolorosa para agradecerle por algún favor concedido o solicitar su intercesión ante una petición que llevan en su corazón. Algunos se ofrecen a cargar la imagen en las procesiones, como parte de una promesa que le ofrecieron”, detalló.

Para este 2025, una señora de la comunidad llegó a la iglesia con un hermoso ramo con rosas blancas y rojas, sin saber que esos eran los colores que para este año adornarán a la imagen; cuando fue abordada por Teixeira, ella le confesó que era un regalo en agradecimiento por un favor que La Dolorosa le concedió, sin precisarle cuál.

“Su imagen es muy venerada, al punto de que tiene presencia durante toda la semana. El Viernes de Concilio con misa y procesión para ella, reposa en el altar central cada día de la Semana Santa, el Miércoles Santo visita la plaza Raúl Leoni donde le efectúan el rezo del santo Rosario y después la caminan hasta la escuela donde recibe con una genuflexión al Nazareno”, detalló Rondón.

Para el Viernes Santo, disponen la imagen de La Dolorosa al ladito de la del Santo Sepulcro; mientras que, el Sábado de Gloria le ofrecen un Rosario Especial.

Los 7 Dolores

Bajo esta advocación Mariana, la virgen lleva una vestidura normalmente negra o morada y se le representa con una espada en su corazón, que simboliza los dolores que iba a sufrir por acompañar a su hijo.

La profecía de Simeón; La persecución de Herodes y la huida a Egipto; Jesús perdido en el Templo; María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz; La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor; María recibe a Jesús bajado de la Cruz y La sepultura de Jesús.

El sufrimiento de la Virgen de los Dolores nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Ella nos acompaña y nos da la fuerza necesaria para enfrentar las adversidades y seguir ante cualquier situación de dolor.

Noticias relacionadas