Amputaron una de sus patas ante la magnitud de la miasis
Hace aproximadamente un mes un perro de color marrón quedó atrapado por una rama cerca de una quebrada ubicada en Las Lomita en Los Teques, donde permaneció varios días aullando.
La situación fue reportada a la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa), cuyos miembros acudieron al lugar y llevaron a “Lomito” a recibir los primeros auxilios en una jornada donde participaba Bienestar Animal Municipal (Bama).
“Cuando los vecinos bajaron a ver, estaba tirado con una rama grande encima que debió caer en un aguacero. Lo sacaron, pero lo dejaron cerca del barranco que da a la quebrada y se volvió a caer porque no podía pararse, se arrastraba y tenía una pata con miasis”, relató a Avance María Arteaga, presidenta de la organización.
Para ese momento decidieron intervenir y realizar el enlace con una proteccionista que vive cerca y otros lugareños para liberar al animal de la rama y trasladarlo al refugio, “lo subieron a una carretilla e hicimos una parada cerca de allí, donde en conjunto con Bama se le realizó la limpieza y extracción de la miasis que tenía en su pata trasera y cola”.
Debido al avance de la miasis, la pata presentaba frigidez y no tenía movilidad, por lo que le fue amputada, sin embargo, su cola se recuperó correctamente.

“El amor todo lo puede”
“Lomito”, quien debe su nombre a la comunidad donde fue encontrado, al principio se mostró reacio a ser ayudado, poco a poco, y con el cariño se fue mostrando más dócil, “cuando lo encontramos costó un montón pasarlo de la carretilla al carro y andaba repartiendo intentos de morder, pero se fue dando cuenta de que queríamos era ayudarlo”.
Actualmente, el animalito se encuentra al cuidado de Erubi Molina, proteccionista, según se lee en un post de la fundación, donde con un emotivo vídeo muestran el rescate y proceso de recuperación. “Lomito está recuperándose muy bien, el amor todo lo puede”.
Para quienes deseen realizar alguna colaboración, la fundación puso a disposición los datos: Banco Fondo Común (0151), Rif J-308967157, número telefónico 0412-7357270.