Aseguran haber cumplido con todos los requisitos
Ante la celebración de la segunda Consulta Popular Nacional del 2025, que tuvo lugar este domingo 27 de abril, los habitantes de la urbanización Cecilio Acosta, expresan su inquietud ante lo que consideran un silencio administrativo por la falta de respuestas concretas al reconocimiento formal del Circuito Comunal Ecológico, Deportivo y Cultural El Paso.
A través de un comunicado dirigido a las autoridades y comunidad en general, señalaron que “hemos cumplido rigurosamente con todos los requisitos exigidos, pero no hemos recibido asignación de código ni habilitación para participar en procesos comunitarios, incluyendo la más reciente consulta; lo que desmotiva a una comunidad organizada y comprometida con el desarrollo local”.
En este sentido, solicitan sea aclarado el estatus de la solicitud efectuada y la garantía de participación en los futuros procesos.
La respuesta
Una fuente vinculada a Fundacomunal Guaicaipuro informó a Avance que “existe la absoluta voluntad de acompañarlos en todo el proceso, pero deben comprender que es necesaria una actualización a nivel, por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, para ingresar nuevos grupos al sistema”.
Resaltó que ese sector había participado en Consultas Populares anteriores con la comuna Maisanta Vive, pero que prefirieron desligarse para conformar una propia; sin embargo, hasta la fecha a los vecinos de El Paso les falta realizar la escogencia de la comisión electoral central y efectuar el consultivo de la carta fundacional como comuna.
“Desde el ministerio se tiene prevista la ampliación de los circuitos comunales próximamente, solo es cuestión de tener un poco más de paciencia porque ya esos vecinos están bastante adelantados y eso es un buen indicio”, puntualizó.