El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidió apartarse temporalmente de sus funciones mientras se desarrolla una investigación en su contra por presunta conducta sexual inapropiada, informó este viernes su oficina en un comunicado oficial.
“El fiscal ha anunciado su decisión de ausentarse hasta el final de los procedimientos”, precisó el documento, en referencia a la indagación iniciada por investigadores de la ONU.
Khan ha negado las acusaciones. Durante su ausencia, los fiscales adjuntos asumirán la gestión de la oficina del fiscal, detalló la CPI, con sede en La Haya.
El órgano de supervisión interna de la corte solicitó en noviembre la apertura de una investigación externa por una “presunta falta” atribuida al fiscal general. Aunque no se ofrecieron detalles oficiales, medios de comunicación internacionales han informado que se trataría de comportamiento sexual inapropiado hacia una integrante de su equipo.
La CPI no ha emitido comentarios adicionales sobre la identidad de la denunciante ni acerca del estado del proceso.
Karim Khan, de nacionalidad británica, ha tenido un papel central en procesos de alto perfil. En mayo solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant, y tres altos líderes de Hamás, lo que provocó un fuerte rechazo por parte de Israel y sanciones diplomáticas de Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional tiene como misión juzgar los crímenes más graves, incluidos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, pero ha sido frecuentemente blanco de críticas y presiones políticas por parte de potencias internacionales.