Saltar al contenido
4 de junio de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Periodismo de Soluciones

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

AN aprueba Ley de Amnistía en primera discusión

5 de febrero de 2026
an--aprobo-en-primera-discusion-ley-de-amnistia-cortesia-55780

Propone libertad plena y archivo de causas judiciales de presos políticos

La Asamblea Nacional aprobó este jueves, en primera discusión y por unanimidad, el Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, iniciativa impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y presentada esta semana.

El diputado Jorge Arreaza expuso el texto, compuesto por 13 artículos, cuyo propósito central es conceder libertad plena y el archivo de causas judiciales a personas detenidas o procesadas por motivos políticos entre 1999 y 2026.

 Arreaza subrayó que la norma se sustenta en principios constitucionales como el Estado democrático de derecho y justicia, y que sus pilares son la libertad, la justicia, el pluralismo político y los derechos humanos.

“Esta ley busca consolidar lo que nuestra Constitución obliga en sus principios fundamentales (…). No requiere derogaciones especiales, más bien su trascendencia es humana, social, política y puede ser uno de los principales aportes para la existencia misma de la República, la consolidación de nuestra soberanía y el derecho de los venezolanos a vivir en paz”, afirmó el parlamentario.

Arreaza enfatizó que el instrumento no debe servir para “alimentar agendas ocultas ni mezquindades”, ni confundirse con impunidad o “cartas blancas”. “Debemos tener sabiduría y conciencia del momento político que nos exige y demanda el pueblo”, agregó.

Aunque de carácter general, la propuesta establece límites claros en línea con la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos: quedan excluidos de la amnistía quienes estén involucrados en violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidios intencionales, delitos de corrupción y tráfico de drogas.

El proyecto pasa ahora a consulta pública y, posteriormente, a segunda discusión para su posible aprobación definitiva.

Autor

Post Views: 14

Navegación de entradas

Anterior: Denuncian hedor de tanquilla en la Bermúdez
Siguiente: “Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también”
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.