Periodismo de Soluciones

Empresarios en desacuerdo con agentes de retención

bernardo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Aseguran que con la medida aumenta la carga administrativa

Un grupo de afiliados a la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales (Capmi-Miranda) está en desacuerdo con la designación de varias empresas como sujetos pasivos y agentes de retención, medida que adoptó recientemente la Alcaldía de Guaicaipuro.

Bernardo Calvo, presidente del gremio, afirmó a Avance que el gobierno local “involuciona aceleradamente hacia el incremento de la carga administrativa en contra de los contribuyentes, anunciando la conversión especial con la obligación de retener impuestos de otros”.

Dijo que esta práctica, “ya en funcionamiento desde hace muchos años en los tributos nacionales, se dedicaba exclusivamente a aquellos negocios con elevadísimas sumas de dinero, en términos de facturación anual, en base a aquella unidad tributaria inicial, con el valor equivalente de su época, designando solo a 430 empresas a nivel nacional”.

“Con el estancamiento por falta de actualización de la unidad tributaria nacional, todas las compañías del país pasaron a ser contribuyentes especiales, incluso aquellas que no tienen la capacidad administrativa necesaria para dar cumplimiento a tan complicado entramado.

“Nueva complicación”

Agregó que esta nueva complicación “va en la dirección contraria a las discusiones nacionales que buscan eliminar esta condición al 95% de las empresas, las cuales son principalmente micro, pequeñas y medianas, dejando tal condición administrativa, para coadyuvar con la recaudación nacional, a las grandes corporaciones”.

“Hoy estamos viviendo una anormalidad, cuando un kiosco tiene que responder como contribuyente especial, sin tener la capacidad para eso, más allá de la carga tributaria excesiva, cuando debe pagarse el impuesto aún sin haber cobrado la factura”, apuntó.

Este punto y otros serán abordados en una asamblea que realizará Capmi el jueves 19 de junio en la sede de la cámara en residencias Caracas, en la avenida Bolívar en Los Teques.

Noticias relacionadas