Jesús Rafael Mata Marcano, Willian José Alcalá Mata y José Gregorio Rojas Salazar, trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); fueron sentenciados a cinco meses y 15 días de prisión por su responsabilidad en la reconexión irregular de líneas telefónicas.
El caso se detectóa través de denuncias de usuarios ante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que señalaban que los técnicos reactivaban servicios sin autorización de la empresa y mediante cobros en dólares en el sector Playa El Agua del municipio Antolín del Campo, en el estado Nueva Esparta.
Les hicieron un seguimiento a los empleados y efectivamente corroboraron de que incurrían en esas malas prácticas. Los abordaron cuando estaban en un vehículo oficial que al revisarlo hallaron 70 metros de cable telefónico y una escalera perteneciente a Cantv. La Fiscalía 14ª de Nueva Esparta ratificó la acusación en contra de ellos por corrupción propia y peculado de uso. El Tribunal 5° de Juicio decretó la condena.