«A finales de año», preguntarán a la población «en un referéndum» si desean «que la base (militar) estadounidense regrese a la ciudad de Manta», en el marco de las acciones que despliega el Gobierno para combatir el crimen organizado.
Noboa hizo el anuncio en una entrevista al diario Corriere della Sera, de Italia, país en donde estuvo la semana pasada durante la etapa final de una gira oficial, que lo llevó también a China y España.
El pasado 3 de junio, la Asamblea Nacional (Parlamento) ya aprobó la reforma al artículo 5 de la Constitución, que abre la puerta a la instalación de bases militares extranjeras en el país andino, después de que, en octubre de 2024, Noboa manifestara su interés por habilitar el acceso a bases militares extranjeras.
El artículo 5 de la Carta Marga establece que Ecuador «es un territorio de paz» y prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras, una medida incluida en la Constitución de 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), lo que obligó a Estados Unidos a salir de la base de Manta en 2009. Fuente: EFE/Unión Radio.