En un trayecto de aproximadamente 80 metros de distancia funcionan tres botes de basura clandestinos en la avenida Francisco de Miranda, antigua Arvelo, en Los Teques; estos van desde la salida del terminal de autobuses Caracas-Los Teques hasta la parte baja del Puente Castro.
Así lo corroboró Avance a través de un recorrido efectuado este martes 8 de agosto, donde se pudo verificar que hace pocos días desmalezaron un terreno al lado del terminal y ahora luce muy sucio; mientras que debajo del puente persiste otro vertedero. Ambos generados, de acuerdo con los lugareños, por la inconciencia ciudadana.
El punto más álgido se encuentra al lado del taller mecánico Alí, donde están acumulados cauchos, desechos vegetales, escombros y basura de todo tipo; aunado a un bote de aguas, que fusionados generan la proliferación de zancudos, animales rastreros y demás.
Rubén González, comerciante de la zona, dijo que en ese punto “todo el mundo lanza basura a diestra y siniestra, por aquí pasa el camión del aseo todos los días, pero se necesita una limpieza profunda como la de hace dos años. Ese espacio lo usan los fines de semana como baño público los que se la pasan en la licorería cercana”.
La respuesta
Hugo Romero, director de Ecosocialismo y Control Ambiental de la Alcaldía de Guaicaipuro, informó a este medio que todo ese tramo es un verdadero caos, en respuesta a ellos han girado instrucciones para evitar el bote de basura y escombros en los puntos referidos, además de proponer el levantamiento de un muro perimetral que limite el acceso.
“A los del mercado Vencedores de Guaicaipuro ya les hicimos el exhorto a que no depositaran más escombros en ese respiradero. Los recicladores informales viven haciendo y deshaciendo a lo largo de toda esa avenida”, puntualizó.