El estado Miranda exportó 24 toneladas de tajalí hacia la República Popular China, proveniente de Barlovento, operación que marca un hito en la diversificación de la economía regional y consolida el posicionamiento internacional del pescado venezolano.
El secretario de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica de la Gobernación Miguel Marín, dijo que esta actividad le genera a la subregión barloventeña más de 349 empleos directos y alrededor de 1.400 empleos indirectos.
“Se trata de una economía productiva que se activa durante la zafra y dinamiza los ingresos de miles de familias de pescadores”, precisó el funcionario desde la planta procesadora Representaciones Higuemar 2017, ubicada en Higuerote, desde donde se trasladará a Cumaná para iniciar el rumbo a China.
Subrayó que este avance es fruto del trabajo articulado entre el Ejecutivo mirandino, el Ministerio de Pesca y Acuicultura, el sector privado y los pescadores organizados en los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa).
Representaciones Higuemar 2017 C.A. es una de las cuatro empresas exportadoras de tajalí de la entidad, esta especie marina, de alta demanda en el mercado asiático, es sometida a un proceso de captura, selección y procesamiento que cumple rigurosamente con los protocolos sanitarios nacionales e internacionales, garantizando su calidad para la exportación.