La jornada mixta se realizará mensualmente
Los espacios del Mercado Municipal El Paso, en la parte posterior de la vía principal, sirvieron de escenario para la realización de una jornada integral de atención veterinaria donde no solo tuvieron cabida los animales de compañía sino también los comunitarios y callejeros.
Durante la actividad, el equipo de Bienestar Animal Municipal Activo (BAMA) y la avícola Agro&Soares unieron esfuerzos para brindar un total de 260 atenciones a perros y gatos, de los cuales 80 fueron esterilizados, 80 más acudieron a consulta médica veterinaria y 100 recibieron la vacuna antirrábica. Veinte de todos los beneficiados pertenecen al grupo de comunitarios y también de los callejeros.
Gustavo, propietario del local comercial, explicó a Avance que solía realizar este tipo de jornadas anualmente, pero ante la sobrepoblación de animalitos en situación de calle y con el apoyo de BAMA, Acpaos y de la regiduría del mercado municipal se llevarán a cabo cada mes.
“Los animales que tengan dueños, gozarán del beneficio de recibir los servicios a precios asequibles. Aquellos comunitarios y callejeros, detectados por la alcaldía o fundaciones proteccionistas, serán atendidos de forma gratuita. El dinero recabado en cada jornada servirá como fondo para adquirir insumos para las siguientes”, destacó.
Reina Rodríguez, usuaria, expresó su beneplácito ante la naturaleza de esta actividad que toma en consideración a todos los animales, sin distinción de condición.
Un plus sanador

En medio del evento, una locataria se aproximó al punto de atención para solicitar apoyo a un perro mestizo que presentaba una emergencia.
Rubén Cárdenas, coordinador de la oficina de Bienestar Animal en Guaicaipuro, recibió el reportó y se dirigió al cuarto donde tenían al canino en resguardo, porque parte de su cuerpo estaba invadido por gusanos. Una vez abordado procedieron a curar la herida efectuada por las larvas que ya habían abierto agujeros en la piel del perro llamado José, a la altura superior del cuello.