Soluciones se perdieron desde hace más de tres meses
Las fallas en la distribución de insumos farmacéuticos también se ha extendido a los medicamentos intravenosos e intramusculares, como los relajantes y analgésicos para dolor, así lo aseguraron gerentes y empleados de farmacias. El farmaceuta, Luis Martínez, indicó sobre los relajantes musculares que “los pocos que llegan, se acaban muy rápido”.
Especificó que el último que le despacharon fue el Euselin, y eso fue hace un mes con un valor de Bs. 25, la caja traía seis ampollas. Expresó que otros relajantes más conocidos como diclofenac, coltrax y voltarén están desaparecidos.
Agregó que de las presentaciones antes mencionadas no hay ni intravenosa ni intramuscular; igualmente, resaltó que las que menos se hallan son las reguladas. Respecto de las soluciones con las que se colocan las ampollas intravenosas, dijo que estaban agotadas. “Las soluciones 0.9 no llegan desde enero y los Ringer no los traen desde noviembre del año pasado”.
Por su parte, Grey Patiño manifestó que en estos momentos solo disponen de Mobic. “Esto es porque estamos en Semana Santa, pero ya este lunes comienzan a llegar los pedidos, los medicamentos nos están llegando frecuentemente”. Indicó que tienen varios relajantes musculares, pero en presentación de pastillas. “Tenemos Tiocolfén, tiocol y Tiofén”./ecg/Foto: Andreina Alemán